CIDH hace recomendaciones a sentencia del TC

CIDH hace recomendaciones a sentencia del TC

La Comisión Interamericana  de los Derechos Humanos (CIDH) aclaró hoy que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional debería  tener las siguientes características:

  1. Debe garantizar el derecho a la nacionalidad de las personas que ya tenía ese derecho bajo el régimen interno entre 1929 y 2010.
  2. No se puede exigir que las personas con derecho a la nacionalidad, como aquellas desnacionalizadas bajo la sentencia, se registren como extranjeros, como requisito para el reconocimiento de sus derechos.
  3. Las mediada para garantizar el derecho a la nacionalidad de las personas perjudicadas por la sentencia, deben ser generales y automáticas. Dichos mecanismos deben ser sencillo, claros, rápidos y justos. No pueden  ser discrecionales o implementados en forma discriminatoria. También deben ser asequibles en términos económicos.

La comisión destaca que toda persona tiene derecho de contar con la protección y las garantías judiciales en forma accesible, para salvaguardar los derechos de nacionalidad, identidad, igualdad y no discriminación, que forman el enfoque principal de la visita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas