CIDH insta diálogo político en Haití

CIDH insta diálogo político en Haití

Se han intensificado acciones de las bandas y protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta al diálogo político en Haití para hacer frente a la aguda crisis en todos los órdenes que vive el país.

En su informe “Situación de derechos humanos en Haití” publicado ayer y en el que se analizan los factores que comprometen esas libertades, en particular la inseguridad ciudadana y la inestabilidad democrática, la CIDH reitera “la importancia de profundizar e institucionalizar el diálogo político para alcanzar un acuerdo entre los diversos grupos y sectores del país y la diáspora». “El objetivo común es restaurar y preservar las instituciones y la gobernanza democrática en el país, así como las condiciones de gestión de las capacidades del Estado, para permitirle hacer frente a las amenazas a la seguridad de los ciudadanos generadas por los grupos armados”.

Haití vive un aumento de la inseguridad ciudadana debido a las acciones de las bandas armadas, en medio de la intensificación de las protestas, el vacío institucional agravado al expirar los mandatos de los legisladores y el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Puedes leer: Congresista EUA aplaude proyecto senador RD modificar ley consular de 1944

Frente a esta situación, el informe -el primero que publica la Comisión sobre Haití desde 2008- busca contribuir al proceso de estabilización de las instituciones democráticas, los derechos humanos y la seguridad ciudadana, condiciones esenciales para el pleno disfrute de derechos humanos en el país.

El texto también destaca las crecientes necesidades de protección de la población en situación de movilidad a causa de la grave y generalizada violación de los derechos humanos en Haití. “La CIDH advierte de que la situación de especial vulnerabilidad de los desplazados internos es compleja y tiene múltiples causas, como las derivadas de los efectos de los desastres naturales y de la violencia extrema de los grupos armados, a menudo de forma recurrente y agravada, lo que da lugar a sucesivos desplazamientos”, señala.

El documento también identifica los principales retos para el respeto y la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales en Haití, así como los desafíos para salvaguardar la libertad de expresión, en especial en lo que respecta a la protección de periodistas y comunicadores.