CIDH lleva a RD a Corte Interamericana por expulsiones hacia Haití

<P><STRONG>CIDH lleva a RD a Corte Interamericana por expulsiones hacia Haití</STRONG></P>

WASHINGTON, (AFP).-  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que demandó a República Dominicana ante la Corte Interamericana por el caso de 27 personas que fueron expulsadas hacia Haití entre 1994 y 2000, pese a que varios eran dominicanos.

Las personas, 17 de ellos niños, fueron expulsadas de manera discriminatoria por su color de piel y sin que mediara ningún tipo de proceso administrativo, explicó la CIDH en un comunicado.

«Las expulsiones sumarias se produjeron en un contexto de expulsiones colectivas y masivas de personas, que afectaban igualmente a nacionales y extranjeros, documentados e indocumentados, quienes tenían su residencia permanente» en República Dominicana, dijo la Comisión.

Las personas enviadas a Haití, que comparte con República Dominicana la isla Hispaniola, tenían «características fenotípicas» similares y un color de piel oscuro, «lo que demuestra un patrón de discriminación», señaló el ente independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Algunas de ellas tenían documentos de identidad dominicanos, pero fueron sacadas igualmente del país.

La demanda se llevó a la Corte Interamericana, con sede en San José, el 12 de julio luego de que el Estado dominicano no cumpliera con recomendaciones de la CIDH, entre ellas repatriar a las víctimas, reconocerles la nacionalidad dominicana e indemnizarlas.

Asimismo, la Comisión pidió a República Dominicana eliminar redadas migratorias basadas en perfiles raciales y adecuar sus «procesos de repatriación a los estándares internacionales de derechos humanos».

La CIDH llevó en el pasado a la Corte Interamericana un caso similar, el de dos hijas de padres haitianos nacidas en República Dominicana, a las que se les negó la nacionalidad, y que fueron indemnizadas por el gobierno dominicano en 2007.

Por su parte, organizaciones no gubernamentales han denunciado ante la CIDH la revocación de la nacionalidad a miles de personas de ascendencia haitiana, lo que es negado por Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas