CIDH rechaza alegatos del país en caso Narcisazo

CIDH rechaza alegatos del país en caso Narcisazo

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) rechazó las excepciones jurídicas preliminares que interpuso el Estado dominicano en el caso de la desaparición del profesor Narciso González (Narcisazo), y pidió a la Corte que proceda a conocer el fondo de la demanda.

De inmediato, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos anunció que celebrará la audiencia en Costa Rica del 25 de junio al 9 de julio próximo.

El planteamiento de la CIDH fue hecho vía una comunicación fechada en Washington, Estados Unidos, el pasado día 9 que concluye con el petitorio “…la Comisión Interamericana solicita respetuosamente a la honorable Corte que declare la improcedencia de las cinco excepciones interpuestas por el Estado dominicano y en consecuencia proceda a conocer el fondo del asunto”.

Las excepciones planteadas por República Dominicana son Falta de Agotamiento de Recursos Internos, Caducidad del informe del artículo 50, Inadmisibilidad de la demanda por extemporánea, inadmisibilidad parcial por principio de cuarta instancia e incompetencia.

Dentro de los argumentos de la CIDH en respuesta a esto figura que “la violación a la integridad personal en perjuicio de los familiares por su propia naturaleza es una violación continuada cuyos efectos se perpetúan en el tiempo…”. Además dicen que “el Estado continúa generando efectos graves en la familia al abstenerse de agotar todos los esfuerzos disponibles para dar con el paradero de la víctima…”.

Sobre cráneo. Mientras la esposa de González, Altagracia Ramírez, dijo que recibió una carta del Inacif donde le piden radiografías  del desaparecido, pero que no las ha enviado porque no las tiene y que además el organismo de la Procuraduría General no le precisó tiempo para que cumpliera con lo que le solicitaron.

Expresó que ve cierto chantaje con el caso de su esposo “porque siempre es un bombardeo de cosas, primero fue lo del suicidio ahora un cráneo…”, indicó.

Saludó el hecho de que se haya fijado la audiencia del caso en la CIDH.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas