CIDH teme algunos países de OEA aprovechen crisis para debilitarla

CIDH teme algunos países de OEA aprovechen crisis para debilitarla

Washington
EFE
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) teme que algunos países de la OEA aprovechen su grave crisis financiera para intentar debilitarla y restarle atribuciones, después de que México, Chile, Argentina y Guatemala cuestionaran ayer su gestión.
La plana mayor de la CIDH y sus 78 trabajadores acudieron ayer al Consejo Permanente de la OEA en una movilización sin precedentes para pedir a los Estados fondos inmediatos y un presupuesto estable a largo plazo ante una “crisis extrema” que podría obligar al despido del 40 % de su personal y la suspensión de funciones clave. Sin embargo, encontraron que países de gran peso en el sistema interamericano como México, Chile y Argentina cuestionaron su imparcialidad, transparencia y eficacia, propusieron un “debate profundo” sobre su funcionamiento y hasta llamaron a preguntarse si la falta de fondos no responde a la desconfianza de los Estados. “Habrá que descifrar qué quieren decir esos mensajes, porque lo que no quisiéramos es que, por la puerta de atrás, se generara una condición de debilitamiento de la Comisión”, dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, en los pasillos de la OEA tras el Consejo.
“Siempre está en el ánimo de la Comisión fortalecer su trabajo, lo que no quisiéramos es que esto fuera un mecanismo de amenaza de que viene un proceso de ajuste o de otra vez abrir por la puerta de atrás una discusión sobre las atribuciones de la Comisión”, agregó.
El embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, fue el que mantuvo una posición más dura con la CIDH, llegando incluso a sugerir su cambio de sede de Washington a San José (Costa Rica) para ahorrar costos, ya que allí está la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
“Hay que preguntarse por qué (la CIDH) ha venido recibiendo menos y menos fondos, porque algunos han dudado de la eficacia o eficiencia del sistema, y hay que tomar medidas correctivas. Tiene que haber mayor transparencia en el manejo de recursos financieros y un ejercicio de autocrítica”, afirmó. “Se debe combatir toda imagen correcta o incorrecta de parcialidad o imparcialidad de los casos. Mejorar la imagen pública (de la CIDH) redundará en apoyo económico. (…) En la próxima Asamblea General (de junio) quizás podamos discutir el poner al día el sistema interamericano, veo muchos retrasos que debemos corregir”, añadió.
Álvarez Icaza, también mexicano, confesó a la prensa haber quedado “preocupado por este llamado de México, porque pareciera querer reabrir por la puerta de atrás una discusión que claramente ha quedado superada” sobre las atribuciones de la CIDH.

Fondo para superar crisis

Washington. EFE.  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso ayer crear un fondo directo de aportaciones de los 34 países del ente para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) supere su grave crisis y evite despedir al 40 % de su plantilla.   “Propongo que la Corte y la Comisión presenten en la Asamblea General (de junio en la República Dominicana) un proyecto de contribución de los países directamente a la Comisión y la Corte para darles viabilidad, autonomía técnica e independencia”, anunció hoy Almagro ante los embajadores en el Consejo Permanente.   El titular de la OEA hizo esta propuesta después de que la plana mayor de la CIDH y sus 78 trabajadores acudieran al Consejo en una movilización sin precedentes para pedir a los Estados fondos urgentes que “salven” al órgano de la “crisis extrema” que sufre.   La propuesta de Almagro consiste en constituir un fondo independiente de la aportación anual que la OEA da a la CIDH anualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas