CIDH urge a Bolivia a garantizar integridad física de manifestantes indígenas

CIDH urge a Bolivia a garantizar integridad física de manifestantes indígenas

Washington, (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy a Bolivia a «garantizar la integridad física y seguridad» de los indígenas que protestan contra una carretera que partirá en dos una reserva natural en la Amazonía.

El organismo justificó su preocupación por el «uso excesivo de la fuerza por la policía» en la represión de la marcha del pasado 25 de septiembre de 2011, cuando el Gobierno ordenó dispersar a 1.500 indígenas cerca del pueblo de Yucumo.

 «La CIDH hace un llamado al Estado de Bolivia a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de todos los manifestantes», indicó la Comisión en un comunicado.

El Estado boliviano, recordó la CIDH, tiene la obligación de «garantizar la seguridad a todas las personas bajo su jurisdicción» y también el deber de «ejercer el control de las manifestaciones», pero siempre «dentro del marco de respeto de los estándares interamericanos de derechos humanos».

«Los agentes pueden imponer limitaciones razonables a los manifestantes para asegurar que sean pacíficos o para contener a los que son violentos, así como dispersar manifestaciones que se tornaron violentas u obstructivas», consideró el organismo. Sin embargo, la acción de las fuerzas de seguridad «no debe desincentivar los derechos de reunión y de manifestación, sino protegerlos», añadió.

Tras una pausa por las elecciones de magistrados del poder judicial celebradas el domingo, los indígenas que comenzaron a marchar hace dos meses desde el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reanudaron hoy su caminata y se encuentran ya a 37 kilómetros de La Paz. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas