CIDH ve legítimas protestas en las universidades EEUU

CIDH ve legítimas protestas en las universidades EEUU

Campamento de estudiantes en California, EEUU. EFE

Y pidió al Ejecutivo estadounidense garantizar los derechos a la libertad académica y de expresión y a la reunión pacífica

  Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer, jueves, su preocupación por la violencia y los “arrestos masivos” registrados en las universidades de EE.UU. y pidió al Ejecutivo estadounidense garantizar los derechos a la libertad académica y de expresión y a la reunión pacífica.

Las ocupaciones de edificios, ya sean públicos o privados, constituyen una modalidad de protesta legítima. Cualquier restricción a estas manifestaciones debe ser excepcional, necesaria y proporcional, ponderando en cada caso la interacción entre el derecho de reunión pacífica y la protección de otros derechos, como la propiedad privada”, dijo en un comunicado.

En esa nota subrayó que las protestas en instituciones académicas representan una plataforma para que estudiantes expresen sus críticas, demandas y reivindicaciones.

Su llamamiento a Estados Unidos instó a disponer de instancias de diálogo para abordar las preocupaciones de los manifestantes.

Rusia daña dos centrales de energía

  Kiev

Otras dos centrales hidroeléctricas ucranianas han dejado de funcionar tras sufrir graves daños en el ataque ruso contra el sector energético ucraniano de la madrugada del 8 de mayo, informó la empresa pública ucraniana Ukrhidroenergo en un comunicado.

La (infraestructura de) generación hidroeléctrica (ucraniana) ha sufrido daños devastadores. El equipamiento destruido requiere de esfuerzos considerables para ser reparado y reconstruido, y de recursos financieros considerables”, se lee en el comunicado. Rusia lanzó el miércoles de madrugada más de cincuenta misiles, en un nuevo ataque masivo que tuvo como principal objetivo el sector energético.

Según el Ministerio de Energía, infraestructuras de generación y distribución eléctrica de seis regiones del país resultaron dañadas en el ataque. La empresa privada DTEK informó de “graves daños” en tres de las seis centrales térmicas que opera.

Le puede interesar: Ucrania aprueba proyecto para que los presos puedan ser reclutados en el ejército

Más leídas