CIDH ve panorama desafiante justicia América

CIDH ve panorama desafiante justicia América

MED116. MEDELLÍN (COLOMBIA), 25/06/2019.- La segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la comisionada, Antonia Urrejola, habla este martes durante la Conmemoración del sexagésimo aniversario de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), previo a la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín (Colombia). Esta conmemoración hizo parte de las actividades paralelas a la XLIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene como lema "Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico" y será instalada este miércoles por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente colombiano, Iván Duque. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El continente americano presenta un “panorama desafiante” en materia de igualdad y acceso a la justicia pese al esfuerzo que desde hace seis décadas hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para combatir la impunidad, afirmó ayer la presidenta de ese organismo, la panameña Esmeralda Arosemena.
Esa reflexión hizo parte del discurso de Arosemena leído en el acto de conmemoración del 60 aniversario de la CIDH en Medellín, ciudad que desde hoy y hasta el viernes acogerá la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La realidad del continente americano sigue arrojando un panorama desafiante, con extremas desigualdades, problemas serios de acceso a la justicia, discriminación a las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los migrantes y a un importante número de la población por su orientación sexual”, señaló.
El discurso de Arosemena, que fue nominada a la reelección como comisionada por su país, fue leído por la segunda vicepresidenta de la CIDH, la chilena Antonia Urrejola, debido a que un problema con su vuelo retrasó su llegada a Medellín.
La CIDH es un órgano autónomo de la OEA que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Además de destacar los aciertos en la defensa de los derechos fundamentales y la consolidación de la democracia en el continente, el discurso de Arosemena señaló la creación de la CIDH como una “decisión trascendental” para los países americanos.
Aprovechó la ocasión para reiterar el llamamiento a los Estados miembros a que hagan la “ratificación” y “adhesión” a todos los instrumentos de derechos humanos. “Indispensable enfatizar en la importancia de la consolidación y la universalización de los derechos humanos con los Estados miembros y la sociedad civil”, añadió.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura Robles, esta conmemoración constituye oportunidad para “celebrar” y “aplaudir” la defensa de los derechos humanos que por 6 décadas ha emprendido este organismo en América, e instó a los Estados miembros a seguir diálogo con la Comisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas