USA2508. SAN JUAN (PUERTO RICO), 22/06/2020.- Vista este lunes de una inmensa nube de arena del Sahara que cubre el municipio de Cataño, desde San Juan (Puerto Rico). Puerto Rico amaneció este lunes envuelto en polvo del Sahara, un evento que no sucedía con tal intensidad desde hace 50 años y que ha llevado a las autoridades a catalogar el aire de "muy insano" ya que las concentraciones de arena son "altas". EFE/Thais Llorca
El cielo continuará hoy con un aspecto opaco y grisáceo por las altas e inusuales concentraciones de las partículas del polvo del Sahara que se encuentran en suspensión sobre el país, generando altas temperaturas y las lluvias serán escasas, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Ante esa situación se recomienda a las personas mantenerse en sus hogares y las más vulnerables a enfermedades respiratorias el uso continuo de la mascarilla y el consumo abundante y frecuente de agua.
Se prevé que la alta concentración de polvo sahariano comience a disminuir notablemente el jueves.
Se trata de un evento histórico que no experimentamos en 50-60 años.
Las partículas de polvo y otros minerales que se encuentran suspendidos en el aire, conocidos como aerosoles, en altas concentraciones dispersan la luz del sol y provocan un color grisáceo en el cielo, evitando el azul del cielo.
Según expertos, las partículas de polvo del Sahara vienen revestidas de bacterias, virus, hongos, esporas, hierro, mercurio, pesticidas y otros contaminantes que afectan la salud.
Se recomienda a la población adoptar medidas preventivas y observar si siente algún malestar, si se está al aire libre las puede inhalar por la cantidad masiva del polvo.
Las que pueden alojarse en la sangre y los pulmones y causar cáncer, pulmonía o cardiopatía y hasta cáncer del pulmón.