Cien entidades rechazan graven comida, medicinas

Cien entidades rechazan graven comida, medicinas

POR GERMAN MARTE
Más de cien organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Foro Ciudadano rechazaron ayer que se les cobre impuestos a los alimentos de la denominada canasta básica, las medicinas y los hidrocarburos, y reclamó a los políticos hacer un pacto que asegure un aumento del gasto social.

De acuerdo con Foro ciudadano, sin inversión social el país no estará en condiciones de competir con Centroamérica y Estados Unidos.

«Con un 60% de la población en condiciones de pobreza es hoy más necesario que nunca aumentar el gasto social, implementando programas sociales universales que doten a toda la población de servicios de calidad, principalmente en salud y educación», afirmó Foro Ciudadano.

En este sentido, reclama que el gobierno considere seriamente las propuestas que en el marco del Diálogo Nacional presentaron el sector social y sindical, cuya agenda de negociaciones incluye una nueva reunión en el Palacio Nacional para el próximo miércoles 17.

Rosa Cañete, economista y representante del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, explicó que la propuesta es aumentar el gasto social en 1% del Producto Interno Bruto (PBI) hasta llevarlo de 7.8% actual hasta 12.5% del 2006 al 2010. Es decir, un aumento del 4.7% en la inversión en educación, salud y seguridad social a conseguir en 4 años.

Se trata de una propuesta limitada, porque el promedio del gasto social en América Latina es de 14%, «es una propuesta factible y posible, no estamos pidiendo cosas imposibles», adujo Cañete.

EL GASTO

Dijo que la mitad de los recursos para este aumento en el gasto social se pueden obtener a través de la reestructuración del gasto actual, es decir quitando de otras partidas para priorizar el gasto social, y la otra mitad vía aumento de las recaudaciones.

Adujo que todo el mundo sabe que en el país hay dispendio de recursos, pues «todos vemos las yipetas, los aires acondicionados, las dietas de funcionarios públicos: quitenlos de ahí e inviértanlo en gasto social».

Asimismo dijo que las recaudaciones deben venir de los que más tienen, y en este sentido abogó porque se aumenten los impuestos a los vehículos de lujo, a las bebidas alcohólicas, acorde no sólo con el grado de alcohol, sino también con el precio, que se grave las ganancias de los ahorros a partir de cierta cantidad.

Foro Ciudadano, que reúne a cientos de organizaciones sociales de todo el país, sostuvo que «el dramático escenario que hoy exhiben los hospitales del Estado y el sistema eléctrico nacional es sólo una muestra de lo que sucederá con el resto de los servicios públicos de no tomar las medidas necesarias que garanticen, no sólo el aumento de la recaudación, sino también un gasto público eficaz y una inversión que propicie la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible del país».

«Se debe impulsar un compromiso de todos los sectores de la nación para incrementar progresivamente el gasto social hasta acercarnos a la media de regional del 14%, ya que es con estos países con los que debemos competir», sostienen las organizaciones del Foro Ciudadano.

NO ITBIS

Por otra parte, Foro Ciudadano cuestiona el gravamen sobre los productos de la canasta básica que tendrían un impacto muy negativo en sectores sociales «cuya situación es ya insostenible».

Rosa Cañete criticó que los empresarios propongan que se le cobre impuesto a productos tan importantes como el azúcar, el aceite y el café, mientras se resisten a que los vehículos de lujo paguen más impuestos.

«Existen otras vías de financiación que no castigarían a estos sectores (pobres) ni tampoco afectarían la competitividad de la industria nacional, como el impuesto a vehículos, vivienda suntuaria, los intereses generados por los grandes ahorros o las ganancias de las zonas francas», manifestó la economista.

El impuesto selectivo a alcoholes y tabaco serían también otras opciones, recalcó.

Dijo que Foro Ciudadano entiende que la reforma fiscal actualmente en discusión debe estar fundamentada en el principio de equidad y de un mayor impulso al desarrollo, el crecimiento económico y la competitividad.

Pidió que al menos por una vez no se sacrifique a los más pobres, y adujo que técnicamente es demostrable que los más de RD$25,000 millones que se dejarán de percibir como consecuencia del DR-Cafta pueden conseguirse sin afectar a los más pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas