Cien horas de buen cine bajo
el sol de medianoche

Cien horas de buen cine bajo<BR>el sol de medianoche

SODANKYLA (Finlandia), (EFE).- El certamen cinematográfico probablemente más exótico del planeta, el Festival del Sol de Medianoche, en el que se proyectan durante cinco días y cuatro noches unas cien películas de forma casi ininterrumpida, acaba este fin de semana en Laponia.

   Este modesto pero prestigioso festival no competitivo conserva la extravagancia característica de las películas de sus creadores, los hermanos Aki y Mika Kaurismäki, los cineastas finlandeses más reconocidos mundialmente.

   Sólo a ellos podría ocurrírseles organizar un festival internacional de cine dentro del círculo polar ártico, y más concretamente en Sodankylä, un municipio en el que habitan 9.000 personas y 18.000 renos, en una época del año en la que no se pone el sol.

   Desde su creación en 1986, este certamen ha contado con el reconocimiento internacional de cineastas y críticos por ofrecer todos los años una esmerada selección del cine de calidad producido en los cinco continentes, alternando clásicos en blanco y negro con obras maestras contemporáneas.

   Y ello a pesar de unas cifras más que humildes. El presupuesto del Festival del Sol de Medianoche es de 350.000 euros -frente a los 20 millones de euros del Festival de Cannes-, y la audiencia total durante las cien horas de proyecciones no supera los 25.000 espectadores.

   Sin embargo, la calidad de las cintas elegidas, unida a la mágica luz de las noches blancas laponas, hacen de este certamen un evento único en el mundo.

   «La luz es el elemento principal del cine, y en ningún otro festival existe la luz que hay en Sodankylä. A todos los cineastas que nos visitan les encanta», explica el portavoz del festival, Ari Lehtola. «Esto es como una isla en un océano donde todo es buen cine, 24 horas al día. Si estás en Sodankylä durante el festival, no tienes escapatoria», añade.

   Según Lehtola, buena parte de la fama del certamen se debe al prestigio internacional de los hermanos Kaurismäki.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas