Cien localidades continúan aisladas
y mejoran condiciones de tiempo

Cien localidades continúan aisladas<BR>y mejoran condiciones de tiempo

POR GERMAN MARTE
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que la cantidad de muertos dejados por la tormenta tropical Noel ascendía ayer a 84, mientras que los desaparecidos suman 48, entretanto unas cien comunidades permanecen incomunicadas. En suma han sido rescatadas 3,436 personas.

De acuerdo con los datos oficiales, 46 puentes y carreteras resultaron afectados por  las lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico que sorprendió a República Dominicana la madrugada del lunes.

El COE mantiene  alerta roja para el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras 28 provincias.

Al dar lectura al boletín número 14 del COE, el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez dijo que las condiciones climatológicas han seguido mejorando considerablemente y las precipitaciones ya disminuyen.

No obstante, se mantiene la alerta roja para el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras 27 provincias.

El número de evacuados se estima en 66,848. Las viviendas afectadas son 16,712, de las cuales 737 fueron destruidas por completo.

Algunos albergues están siendo abandonados por los damnificados, que han comenzado a retornar a sus hogares. En total, quedan 23,336 refugiados en 125 albergues.

SIGUE LA ALERTA ROJA

El COE mantiene la alerta roja para: Santo Domingo,  El Distrito Nacional,  San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte (en especial el Bajo Yuna),  María  Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa, Dajabón, Valverde-Mao, Elías Piñas, Bahoruco, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y  Montecristi.

De acuerdo con el COE, la alerta roja se mantiene en estas provincias debido a que fueron muy impactadas por las lluvias, y en muchas todavía es precario el servicio de agua potable, las condiciones de los albergues. Además, explicó el coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, que aunque han disminuido, las lluvias continuarán y los suelos están saturados (de agua).

Los residentes en las provincias bajo alerta y  ubicados en altas pendientes, así como en las cercanías de  ríos, arroyos y cañadas, deben  tomar las medidas de precaución contra desbordamientos, deslizamientos de tierra y ráfagas de vientos.

Méndez indicó que en la medida de lo posible se les ha estado llevando alimentos por vía aérea a las comunidades que permanecen aisladas debido al deterioro de las vías de acceso.

El COE destacó que los polos turísticos no han sido afectados por las pertinaces lluvias.

SECTOR AGROPECUARIO

Todavía no se han cuantificado los daños causado por Noel a la agricultura, pero el total de tareas inundadas suman 392,102, de las cuales 220,808 estaban sembradas de plátano, 67,887 de arroz, 29,112 de frutales, y 10,330 de guineo.

RECOMENDACIONES

*La población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, Cruz Roja y la Policía Nacional a través del  911 y del teléfono 809-472-0909.

*Los residentes a orillas de ríos, arroyos y cañadas deben mantenerse monitoreando los fenómenos atmosféricos para no ser sorprendidos por estos.

*Al manejar durante un aguacero, los conductores deben tomar las precauciones pertinentes para evitar accidentes provocados por la falta de visibilidad y los escombros derribados por el viento.

*No cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua.

*Clorificar el agua a razón de cinco gotas de cloro por cada galón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas