Cien mil quintales cebolla
a punto de perderse

MANUEL ESPINOSA ROSARIO
VALLEJUELO. San Juan.  Más de 100 mil quintales de cebolla se están pudriendo en enramadas, casas de familia y a la intemperie, debido a   la falta de mercado, lo que mantiene al borde de la desesperación a cientos de pequeños y medianos productores del bulbo.

El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, se comprometió a comprar la producción del producto a RD$1,050.00 el quintal para venderla en las plazas agropecuarias que la cartera tiene instalada en varios pueblos del país, pero hasta ayer domingo no había comprado un solo quintal.

La denuncia la hizo el productor de cebolla y ex síndico, Andrés Cipión, quien advirtió que el principal cultivo agrícola de este municipio es la cebolla, por lo que si la presente cosecha de pierde por falta de mercado, más de 500 padres de familia  irán a la quiebra.

Recordó que la cebolla, a diferencia de otros rubros como el arroz y las habichuelas, que se ingieren todos los días, su comercialización es bastante lenta, y que por esa situación, en cada cosecha el gobierno de turno interviene, adquiriendo a siempre la mayoría del producto a un precio de sustentación que se corresponda con los costos de inversión, para evitar que decenas de campesinos quiebren.

Asimismo, el productor  y diputado  David Herrera Díaz reclamó la intervención del gobierno para evitar la quiebra total.