Cien millonarios proponen riqueza pague más impuestos

Cien millonarios proponen riqueza pague más impuestos

El impuesto a la riqueza contribuiría a la recuperación económica mundial.

Un grupo de más de 100 multimillonarios, que se autodefinen como ‘Millonarios Patrióticos’, ha declarado que «el sistema fiscal actual no es justo» y ha solicitado a los líderes políticos y empresariales que se les cobre impuestos a la riqueza con el objetivo de contribuir a la recuperación económica mundial de la pandemia, y así ayudar a combatir la enorme diferencia entre los más ricos y los más pobres.

Entre los firmantes de este manifiesto están Abigail Disney, la heredera de la millonaria fábrica de sueños; Nick Hanauer, uno de los primeros inversores de Amazon; y Stuart Frisby, director de diseño en Deliveroo y previamente en Booking.com.

En los primeros dos años de la pandemia, las fortunas de las 10 personas más ricas del mundo han aumentado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares, según un estudio de la organización no gubernamental sobre desigualdad Oxfam. Durante este tiempo han empeorado los ingresos del 99% de la humanidad y ha llevado a la pobreza a más de 160 millones de personas.

Según Oxfam, un impuesto extraordinario del 99% sobre las ganancias de las fortunas de los 10 hombres más ricos podría pagar la fabricación de las vacunas contra el covid-19 de todo el mundo.

Esto serviría además para financiar servicios de salud y protección social universales, dotar de recursos las necesarias medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países.

Un portavoz del Foro Económico Mundial declaró que pagar una parte justa de los impuestos era uno de los principios del programa y que un impuesto sobre el patrimonio, como el que existe en Suiza, podría ser un buen punto de partida para implementarlo en otros lugares.