Cien muertos deja violencia en Togo

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/BDDDE09E-FE2A-4028-9535-69CF72A577CC.jpeg

LOME (AFP).- Un centenar de personas habría muerto en actos de violencia tras las elecciones presidenciales en Togo, donde el viernes se empezaba a restablecer la calma, mientras las autoridades acentuaban la presión sobre la oposición.

   Tras una noche marcada por disturbios en la capital, Lomé, donde fue incendiado el centro cultural alemán Goethe, se multiplicaban los llamamientos de la comunidad internacional a resolver la crisis política.

   Según un informe de la embajada estadounidense, al menos 100 personas murieron en actos de violencia desde que la comisión electoral anunció el 24 de abril que Faure Gnassingbe sucedería a su padre, Gnassingbe Eyadema, como presidente.

   El informe afirma que en la norteña ciudad de Atakpame, escenario de algunos de los actos más violentos, 30 personas murieron y más de 135 fueron heridas, según la Cruz Roja.

   El portavoz de la coalición de oposición en Togo, Yawovi Agboyibo, aseguró a su vez que unas 100 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad en la “represión” de las protestas opositoras desde la elección presidencial del 24 de abril.

   “La represión (de nuestras manifestaciones) tuvo como saldo unas 100 muertes del 24 al 29 de abril, y más de 300 heridos”, dijo Agboyibo a periodistas en la capital.

   Pese a las disparidades en el recuento de votos, los comicios recibieron la aprobación de los 15 miembros de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), que envió 150 observadores a esas primeras elecciones tras casi 30 años de Eyadema en el poder.

   Lomé, donde el viernes reinaba una calma precaria, atravesó unos días de extrema violencia con enfrentamientos entre seguidores de la oposición y fuerzas de seguridad.

   Al menos 22 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en esas confrontaciones después de que la oposición denunciara un fraude electoral masivo.

   Según la Liga Togolesa de Defensa de los Derechos Humanos (LTDH), cercana a la oposición, unas 40 personas han muerto a causa de la violencia en Togo.

   Los resultados, que daban a Gnassingbe, de 39 años, más de 20 puntos de ventaja sobre el candidato de la oposición Emmanuel Akitani Bob, aún deben ser validados por la Corte Constitucional.

   El jefe de Estado interino, Abass Bonfoh, ordenó el miércoles a las fuerzas de seguridad “detener a toda persona que transgreda el Estado de derecho y la ley republicana”, dirigiéndose implícitamente a la oposición.

   El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Umar Konare, iba a viajar a Abuja el viernes por la noche para hablar de la situación en Togo con el presidente de la UA, el nigeriano Olusegún Obasanjo.

   La Unión Europea manifestó el viernes su “grave preocupación” por la situación y pidió que “se restablezca la calma” mientras Estados Unidos condenaba los llamamientos de la oposición a manifestarse y reclamaba la formación de un gobierno de unión nacional.

   El Instituto Goethe fue destruido casi por completo a causa de un incendio provocado durante la noche por una docena de civiles encapuchados, “armados con fusiles y granadas”, según testigos.

   Unos 6.000 togoleses han huido hacia Benín y Ghana desde que estalló la violencia, según el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU.