Cien toneladas de ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos llegan a Cuba

LA HABANA, Cuba. AFP. Un cargamento de 100 toneladas de ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos llegó a Cuba a través de México por iniciativa de un grupo religioso que se opone al embargo de Washington a la isla, informó hoy un medio cubano.  

“Cuatro contenedores y cinco vehículos arribaron anoche (jueves) en el buque Berulan V6 y a partir de ahora la carga demorará al menos un mes antes de entregarse fundamentalmente a personas necesitadas”, dijo la agencia Prensa Latina, que citó a la pastora bautista Estela Hernández.  

La ayuda de la “Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba”, organizada por el grupo Pastores por la Paz, fue embarcada hacia La Habana en el puerto mexicano de Tampico e incluye también donativos recolectados en Canadá, indicó la agencia.  

“Un ómnibus pequeño se entregará a una escuela de niños discapacitados en la localidad de Puerto Esperanza, en la occidental provincia de Pinar del Río, y un automóvil a los veterinarios de ese territorio”, dijo la agencia.  

“Los autobuses grandes tienen como destino un hogar de ancianos en el municipio capitalino de Marianao y el otro para apoyar el trabajo del Consejo de Iglesias de Cuba en el centro del país”, agregó.  

El cargamento incluye también “equipos médicos, sillas de ruedas y material gastable”, dijo Prensa Latina, que recordó que donaciones similares de ayuda llegan a la isla anualmente desde hace dos décadas.  

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y desde 1962 rige un embargo económico impuesto por Washington a la isla, en un intento por socavar al régimen comunista.