Ciencia plus

Ciencia plus

Definitivamente impresiona cuando vemos sangrar a alguien por las fosas nasales, pero que esa sangre fluya y no sepamos el motivo es causa de una mayor preocupación. Primero que nada es bueno que sepan que este tipo de sangrados o epitaxis, como se dice científicamente es común en niños y adolescentes, aunque no cuando se presenta con alta frecuencia.

Este tipo de sangrando puede tener distintas causas, algunas inofensivas, pero otras que requerirán de una pronta asistencia del médico.

El movimiento de aire a través de la nariz puede secar e irritar las membranas que recubren el interior de ésta, formando costras que sangran cuando se irritan al sobar, hurgar o sonarse la nariz.

Es más probable que el revestimiento de la nariz se reseque y se irrite por la baja humedad, alergias, resfriados o sinusitis.

Ocasionalmente, las hemorragias nasales pueden ser indicio de otros trastornos,  tales como trastornos de sangrado o hipertensión arterial.

Las hemorragias nasales también pueden ser un signo de telangiectasia hemorrágica hereditaria (también llamada THH o síndrome de Osler-Weber-Rendu).

Los anticoagulantes, como Coumadin o aspirina, pueden causar o empeorar las hemorragias nasales. También puede deberse a una rinitis alérgica, un objeto alojado en la nariz, barotrauma, sonarse la nariz con mucha fuerza, irritantes químicos, lesión directa en la nariz, incluyendo una fractura de nariz, hurgarse la nariz, abuso de los aerosoles nasales, estornudos constantes, cirugía facial o nasal, tomar grandes dosis de aspirina o medicamentos anticoagulantes, iInfección de las vías respiratorias altas, aire muy frío o muy seco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas