Ciencia Plus 
Para conocer la Navidad

<p><strong>Ciencia Plus</strong>  <br/>Para conocer la Navidad</p>

POR ANNA JIMÉNEZ
El término Navidad viene del latín «Nativitas,» que significa nacimiento.  La Navidad se remonta a las fiestas paganas romanas, a las saturnales o fiestas de Saturno, que se celebraban anualmente en el mes de diciembre con grandes festines, banquetes, bebidas, y bailes, después se transformaban en orgías de las que participaban casi todos los pueblos en la antigüedad, excepto los verdaderos cristianos.

En el mundo occidental se celebra a partir del reinado del Papa Telésforo, desde el año 125, el 25 de diciembre.

Pero recién  se comenzó a festejar en conmemoración al nacimiento de Jesús, alrededor del año 330?.

La Iglesia adoptó en sus rituales la costumbre de encender velas, especialmente el cirio pascual, que simboliza el nacimiento de la luz, de la nueva vida con Cristo, representando en El la nueva vida y verdadera luz del mundo.

Las tarjetas de Navidad se comenzaron a utilizar  a partir de 1846, año en que se imprimió la primera postal  en Londres.

En la Edad Media le agregaron a las celebraciones navideñas la costumbre de cantar villancicos.

Se cree que San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, fue el primero que, entre los años 1200 y 1226, invitó a un grupo de pastores a representar la escena del nacimiento en un pesebre viviente.

Se supone que en el año 200 d.C. ya se presentaba el uso de árboles en la celebración de la Navidad.

 Pero el árbol decorado se cree que recién aparece en el S. XVII, en  Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800; a Inglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas