Ciencia Plus
Buena noticia

ANNA JIMÉNEZ
a.jimenez@hoy.com.do
P ara todos es una buena noticia lo anunciado por el director ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA respecto a   que en el país la prevalencia del VIH y SIDA en juventud se ubica   en un 0.1%, ocho veces por debajo de la prevalencia en la población general.

Esta buena noticia es atribuída a las  políticas implementadas por la Iglesia, el Gobierno y el sistema de ayuda internacional.

Basándose en los resultados de la  Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), instrumento de medición más importante en República Dominicana, el doctor  Humberto Salazar  indicó que en  varones jóvenes  la prevalencia  es de 0.2%, siete veces por debajo de la prevalencia en la población general,  situación que atribuyó a que las políticas de educación han incidido  en que  la  juventud opte  por prácticas sexuales más seguras.

Salazar ofreció la información durante su intervención en el Foro Nacional de la Juventud, para la validación de propuestas.

Las mismas servirán de base a la elaboración consensuada de un proyecto de revisión y actualización de las políticas publicas, dirigidas al desarrollo integral de  ese segmento poblacional.

El  acto estuvo encabezado por la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el Secretario de la Juventud, licenciado Manuel Crespo.

La actividad se realizó en el Hotel V Centenario.

También estuvieron presentes,  Gilka Meléndez, representante adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas y Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud.

Salazar manifestó  que para detener la epidemia es necesaria una decisión individual  para resolver un problema colectivo.

Ojala y que esto motive a las autoridades a vigilar e insistir en la prevención para que este índice sea menor año tras año.