Ciencia plus
Cáncer de ovarios: síntomas y alertas

El cáncer del ovario en etapas iniciales tiende a causar síntomas que con más frecuencia son ocasionados por otras razones. Estos síntomas incluyen hinchazón del abdomen (debido a una masa o acumulación de líquido), presión en la pelvis o dolor abdominal, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, y/o síntomas urinarios (urgencia o frecuencia). 

 La mayoría de estos síntomas también se pueden deber a otras condiciones menos graves, pero cuando los síntomas son causados por un cáncer ovárico tienden a ser más graves y representan un cambio de cómo una mujer usualmente se siente.

Para cuando el cáncer del ovario se considera una posible causa de estos síntomas, probablemente ya se haya propagado más allá de los ovarios.  También, algunos tipos de cáncer del ovario pueden propagarse rápidamente a la superficie de órganos cercanos.  De cualquier forma, si los síntomas se atienden sin demora, las probabilidades de que la enfermedad se diagnostique en sus etapas iniciales .  Si tiene síntomas similares a los del cáncer del ovario casi todos los días  informe  su ginecólogo de inmediato.