CIENCIA PLUS
Código de bloque

CIENCIA PLUS<BR><STRONG>Código de bloque</STRONG>

POR ANNA JIMÉNEZ
Esta transformación se opera en el curso de múltiples reacciones químicas que constituyen, en un primer momento, la digestión, o sea la fragmentación del alimento en pequeños elementos y su asimilación; luego el metabolismo, en el cual dichos elementos se  transforman nuevamente combinándose entre si para generar otras sustancias.

Estos elementos básicos contenidos en los alimentos se llaman nutrimentos. Son los glúcidos, los lípidos formados por cadenas de ácidos grasos, los prótidos formados por cadenas de aminoácidos, las vitaminas, los minerales y los oligoelementos.

A éstos deben sumarse otros dos elementos que no son nutrimentos propiamente dichos, pero que resultan indispensables para la digestión: el agua y las fibras.

Los glúcidos o hidratos de carbono: o sea los azúcares en sentido amplio, están muy especialmente destinados a suministrar la energía.

Los lípidos: incluyen  las grasas y una sustancia emparentada con las grasas, el colesterol. Las grasas se dividen a su vez en saturadas e insaturadas, o también en ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados. Estas grasas permiten la síntesis de numerosas sustancias.

Las vitaminas: comprenden varias sustancias indispensables para la vida en pequeña cantidad. Los minerales y los oligoelementos: sustancias inorgánicas y orgánicas que el cuerpo no puede sintetizar por sí solo. Los oligoelementos están contenidos en cantidad ínfima dentro del organismo.

E1 agua: que, como todo el mundo sabe, es esencial para la vida,  representa aproximadamente un 65 % de nuestro organismo.  Las fibras:  no son asimiladas por el organismo y por lo tanto no participan en la síntesis de otras sustancias, pero desempeñan, no obstante, un papel muy importante.  

Para comentarios o preguntas escríbanos a cienciaplus@yahoo.com 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas