Ciencia plus
Cómo lograr una autoridad positiva

<STRONG>Ciencia plus<BR></STRONG>Cómo lograr una autoridad positiva

Tener autoridad, que no autoritarismo, es básico para la educación de nuestro hijo. Debemos marcar límites y objetivos claros que le permitan diferenciar qué está bien y qué está mal, pero uno de los errores más frecuentes de padres y madres es excederse en la tolerancia. Y entonces empiezan los problemas. Hay que llegar a un equilibrio, pero cómo conseguir tener autoridad?En una de las primeras charlas que dí a un grupo de padres de un preescolar, una madre levantó la mano y me preguntó:

– ¿Qué hago si mi hijo está encima de la mesa y no quiere bajar?; – Dígale que baje, – le dije yo.; – Ya se lo digo, pero no me hace caso y no baja- respondió la madre con voz de derrotada.; ¿Cuántos años tiene el niño?- le pregunté.- Tres años – afirmó ella.

Situaciones semejantes a ésta se presentan frecuentemente cuando tengo ocasión de comunicar con un grupo de padres. Generalmente suele ser la madre quien pone la cuestión sobre la mesa aunque estén los dos. El padre simplemente asiente, bien con un silencio cómplice, bien afirmando con la cabeza, porque el problema es de los dos, evidentemente. ¿Qué ha pasado para que en tan pocos meses una pareja de personas adultas, triunfadoras en el campo profesional y social, hayan dilapidado el capital de autoridad que tenían cuando nació el niño?.Actuaciones paternas y maternas, a veces llenas de buena voluntad, minan la propia autoridad y hacen que los niños primero y los adolescentes después no tengan un desarrollo equilibrado y feliz con la consiguiente angustia para los padres. Recuerden que  el «negocio» más importante es la educación de sus hijos. Para saber más escucha el programa Misión Esperanza 1era. Temporada, este sábado a las 11:00 a.m. por 89.7  F.M.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas