Ciencia plus
La salud entra por la boca

<STRONG>Ciencia plus<BR></STRONG>La salud entra por la boca

ANNA JIMÉNEZ
a.jimenez@hoy.com.do
Muchas enfermedades se pueden prevenir y controlar con la alimentación.

La buena noticia es que podemos hacer cambios en nuestra nutrición para prevenir estas enfermedades, ya que hay una estrecha relación entre la comida y la salud.

Numerosos estudios demuestran que si uno consume a diario productos bajos en grasa saturada (o grasa animal) se previenen problemas relacionados con el colesterol malo.

Se sabe también que para prevenir algunos tipos de cáncer, es necesario mantener la buena digestión y el control del colesterol, además de consumir todos los días alimentos con alto contenido de fibra (granos, semillas y panes integrales), así como cinco porciones de frutas y verduras frescas.

El consumo de antioxidantes, vitaminas y minerales que se encuentran en las frutas y vegetales es también esencial en la prevención y control de la diabetes y problemas cardiovasculares.

Los antioxidantes que se encuentran en los fitoquímicos (químicos naturales que dan el color o la pigmentación de las frutas y vegetales) son poderosos y protegen el organismo contra muchas enfermedades.

Por esta razón resulta importante que en el desayuno, merienda, almuerzo y cena haya, en nuestro plato, todo un arco iris de alimentos.

Para evitar y controlar las enfermedades, no sólo basta ingerir los alimentos de los colores mencionados, sino también llevar una dieta balanceada que contenga poco sodio (sal).

Los en latados y carne roja poseen mucha sal, evítelos, ya que tienden a aumentar  la    presión alta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas