Ciencia  Plus
Lepra, conozca los síntomas

<SPAN><STRONG>Ciencia  Plus</STRONG><BR>Lepra, conozca los síntomas</SPAN>

POR ANNA JIMÉNEZ
Si aún desconoce los síntomas de la lepra y que debe observarlo sobre todo en la población infantil, que es la más susceptible, lea bien esta columna.

Las lesiones cutáneas pueden presentarse como máculas anestésicas, pálidas de 1 a 10 cms de diámetro; nódulos infiltrados discretos eritematosos de 1 a 5 cms de diámetro, o una infiltración cutánea difusa. En cuanto a las alteraciones neurológicas, el padecimiento se puede manifestar con un infiltrado y engrosamiento de los mismos con la resultante anestesia, neuritis, parestesia, úlceras tróficas, reabsorción ósea y acortamiento de los miembros.

Lepra lepromatosa: En este tipo de lepra la evolución es progresiva y maligna. Caracterizándose por lesiones cutáneas nodulares; invasión lenta simétrica de los nervios; abundantes bacilos acidoresistentes en las lesiones cutáneas y prueba cutánea de lepromina negativa. El paciente tiene problemas de inmunidad celular.

En este padecimiento es común la tuberculósis pulmonar intercurrente, tal vez por la deficiencia inmunología celular. En la afección de larga duración puede haber amiloidósis.

Lepra tuberculoide: La evolución es lenta y benigna y no progresiva, con lesiones cutáneas maculares, afección asimétrica grave de los nervios, de inicio repentino, con pocos bacilos en las lesiones y pruebas cutáneas de lepromina positiva. Con frecuencia hay casos intermedios (“límite”).

También se puede presentar afección ocular, (queratitis e iridociclitis), úlceras nasales, epitáxis, anemia y linfadenopatía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas