Ciencia plus
Otras medidas anti cáncer

<STRONG>Ciencia plus</STRONG><BR>Otras medidas anti cáncer

Las frutas y los vegetales contienen grandes cantidades de vitaminas antioxidantes (c y E), además de folacina, carotenoides y fibra dietética, que son todos importantes en la prevención del cácner. Muchos fitoquímicos (los químicos de las plantas) han probado tener potencial para combatir el cáncer en estudios de laboratorio, y otros muchos siguen esperando por ser descubiertos. 

Come menos grasa animal. Una dieta elevada en grasa animal, especialmente de las carnes rojas, ha subido como factor de riesgo para los cánceres de próstata y colon. Una dieta alta en grasas también es sospechosa de ser un factor en el cáncer de mama, aunque otra investigación reciente indica que no existen vínculos. Los países con dietas altas en grasas sí tienen las tasas más altas de cáncer de próstata y mama, pero otros factores pudieran participar igualmente.

No cocines carnes a temperaturas muy elevadas, especialmente sobre llamas abiertas. Esto crea compuestos que se sabe promueven ciertos tipos de cáncer ?por ejemplo, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), que se forman cuando la carne se chamuscan al carbón. Una barbacoa ocasional probablemente no cause daño. Pero le iría mejor cocinando carnes al vapor, horneada, a la plancha, hervida, en cocidos, o en microondas, más que a la barbacoa.  Limita el consumo de alcohol. Moderar la cantidad de alcohol que bebe puede evitar enfermedades cardiacas (“moderado” significa no más de un trago diario para las mujeres, dos para los hombres). Pero demasiado alcohol puede causar cirrosis del hígado, y cáncer de hígado. Particularmente, cuando se combina con el fumar, beber mucho también contribuye al cáncer de la boca, la garganta y el esófago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas