Ciencia plus
Ser generosos y responsables

<STRONG>Ciencia plus<BR></STRONG>Ser generosos y responsables

Vivir en sociedad es compartir tiempo, espacio y energía con sus miembros; las personas aprenden a compartir cuando observan que todos cooperan y se comprometen a vivir en armonía. Si eres solidario con los demás,tus hijos aprenderán a ser generosos. Ser generoso no es una obligación, es una actitud que las personas asumen por el ejemplo que tú des.

Las personas dejan de ser egoístas en la medida que pasan sus etapas de crecimiento personal y profesional. Enséñale a los chicos a compartir sin que eso implique un sacrificio para ellos; parte  las cosas en partes iguales, así será menos doloroso aprender esta actitud y supera el miedo de perder lo suyo. Sin embargo hay momentos que no se comparten; no obligues a las personas a hacerlo. Los celos por la llegada de una nueva persona pueden hacer que se sientan mal; por esto, comparte tiempo con todos y haz caso de  tus sentimientos. Si eres solidario con los demás, tus hijos aprenderán a ser generosos. Ser generoso no es una obligación, es una actitud que las personas asumen. El grado de aceptación de los errores y temores, así como la ayuda que le preste para afrontarlos, aumenta su seguridad y desvanece cualquier sentimiento de duda o vergüenza.

El tiene derecho a expresar sus sentimientos aunque le parezcan irracionales o insignificantes. Así logra saber qué le pasa realmente y aprende a controlarlos; con la vergüenza solo logra hacerlo sentir más mal.

Ofrecer disculpas no es solo decirlo, es colocarse en el lugar del otro, ser responsable por lo que pasó, tratar de enmendar el error y sentir empatía por los sentimientos del otro; si quieres cultivar esta cualidad habla con tu hijo de cómo se siente a partir de sus sentimientos y no de lo que tu piensas o crees.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas