Ciencia Plus
Terpenos..Qué?

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/0DC7B774-A3F4-4D62-B545-CEA3869EB888.jpeg

POR ANNA JIMENEZ
Ampliamente distribuidos en el reino vegetal, en alimentos verdes, productos de soya y granos. Constituyen una de las mas amplias clases de alimentos funcionales o fitonutrientes. Los terpenos funcionan como antioxidantes, protegiendo a los lípidos, a la sangre y a otros fluidos corporales contra el ataque de radicales libres, algunas especies de oxígeno reactivo, grupos hidroxilos, peróxidos y radicales superóxidos. Los terpenos más intensamente estudiados son los carotenoides y los limonoides.

En estudios experimentales, los terpenos previenen la ocurrencia del cáncer en muchos sitios, incluyendo los pulmones, las glándulas mamarias, el colon, el estómago, la próstata, el páncreas, el hígado y la piel (Kawamori, et al, 1996; Reddy, et al, 1997; So, et al, 1996; American Institute for Cancer Research, 1996). Los terpenos expresan su actividad antitumorífica a travéz de una variedad de mecanismos. Importante entre estos es su inhibición de la proliferación de células malignas por decrecimiento de la actividad de las proteinas oncogénicas ras.

Un oncógeno es un gen causativo de cáncer tales como los genes H-ras y c-myc. Cuando un oncógeno muta, dirige una célula a sintetizar una proteina anormal que puede constituir un factor de crecimiento anormal o puede regular la actividad de una enzima que a su vez controla el crecimiento. La proteína anormal ordena a las células dividirse agresivamente de modo que el cáncer progresa a su vez a formas más agresivas. La actividad de las enzimas que controlan el crecimiento a menudo envuelve reacciones de fosforilación, metilación e isoprenilación.

Los terpenos también causan un decrecimiento de la actividad de la enzima decarboxilasa de ornitina (DCO), esencial para la síntesis de poliaminas, importantes en la proliferación celular; la inhibición de la DCO reduce las poliaminas y decrece la proliferación celular. Los terpenos son agentes antitumoríficos efectivos que tienen un futuro prometedor como drogas quemoterapéuticas.

Esta subclase de terpenos consiste de los pigmentos de color amarillo intenso, naranja y rojo que se encuentran en vegetales como el tomate, el perejil, la naranja, la toronja roja, la espinaca y el aceite de palma africana. ¿Qué esperan para empezar a comer?.