Ciencia, razón y fe

Ciencia, razón y fe

POR MARÍA ELENA NÚÑEZ
¿Se mantiene el divorcio entre la fe la y ciencia? ¿Puede incluirse la dimensión espiritual en los tratamientos terapéuticos psiquiátricos y psicológicos? El doctor Carlos De Los Ángeles, psiquiatra dominicano, responde estas preguntas en su más reciente publicación “Ciencia, razón y fe, la nueva física y el nuevo pensamiento”.

El médico es categórico al afirmar que no hay oposición entre la ciencia y la fe. Claro, reconoce que es difícil para un médico aceptar que un paciente, que no encuentra respuesta en la Medicina, pueda curarse a través del don de sanación y la oración de un creyente.

En la edición de este domingo del programa Ser Humano (10:30 p. m. por Teleantillas) el psiquiatra se refiere a la interconexión de todo lo existente. “Todo está unido, es un solo tejido”. Y destaca que el perdón es algo que debe mantener presente el doctor Leonel Fernández si quiere lograr estabilidad durante su gestión de gobierno.

PADRES EJEMPLARES

Se habla de la paternidad irresponsable. Para hacerlo diferente, y a 24 horas de la celebración del día de los padres, prefiero poner mi atención en padres ejemplares. No me ha resultado nada difícil. Lo único que tuve que hacer fue levantar la vista y mirar al equipo de colaboradores del programa Ser Humano. Veo a Paulo Herrera Maluf  y sé que viene de un padre ejemplar, el doctor Simón Herrera, un destacado médico de Santiago. El doctor Herrera y su esposa, la señora Mary Maluf de Herrera, transmitieron a sus cinco hijos valores como la unión, la solidaridad, la honestidad y el trabajo sistemático como medio de lograr las metas. Hablar de Simón Herrera es hablar de familia, todos conocen su participación en movimientos católicos que promueven la unidad familiar. Y muchos han disfrutado de momentos musicales con el doctor a cargo del violín y su esposa frente al piano. Doña Mary es una reconocida profesora de piano, música y canto.

Y entre los colaboradores del programa veo también a Ylduara Cruz, de Bella’n Cinta y entonces recuerdo a su padre, don Adriano Cruz, quien falleció hace unas semanas. Tuve la bellísima oportunidad de conocer de cerca a don Adriano y ver, hace 20 años, ese modelo de ser humano que hoy promueven los movimientos vanguardistas, un ser con un equilibrio de las energías femeninas y masculinas, es decir, un ser capaz de actuar y sentir, de representar ante sus hijos la autoridad y el amor. Don Adriano enviudó cuando sus primeros tres hijos, Alvin, Ylduara y Adriano, tenían entre 16 y 20 años y él supo ocuparse de esos detalles que sólo la mujer tiene en cuenta en una familia.

Son dos ejemplos de dos padres ejemplares, de personas que están cerca de mí. Sé que todos podemos ver casos similares a nuestro alrededor y creo que es mejor tomarlos de modelos a ellos para que esos casos se reproduzcan con el fin de que los otros (padres irresponsables) se conviertan en “especies en vías de extinción”.

GRACIAS PADRE

“Gracias padre” es la afirmación recomendada para esta semana. Podemos agradecer todo lo que aprendimos y recibimos del padre biológico o del que ocupó ese papel de “papᔠen nuestras vidas. Pero también podemos dar gracias al Creador por todo lo que nos regala día a día, desde la luz solar hasta la bellísima oportunidad de vivir en un país de gente alegre y entusiasta, que no pierde el ánimo aunque reciba sólo tres horas de energía eléctrica cada día.

Gracias padre por la chispa, la fe, la solidaridad y la creatividad de la mayoría de la gente que vive en esta isla.

—–

serhumano2@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas