Buenos Aires, Argentina. La apreciación social de los científicos será escasa si no se publican sus trabajos, lo que además revalorizará la importancia de continuar con el financiamiento de sus investigaciones.
Con esta aseveración Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, busca estimular la participación activa de los científicos en los medios de comunicación y así un acercamiento al público para que conozca su quehacer.
Barañao habló del tema durante un encuentro de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), realizado del 28 de noviembre al primero de diciembre en Buenos Aires, Argentina.
El encuentro tuvo como título: Retos y oportunidades de la comunicación pública de la ciencia y reunió a científicos y periodistas especializados de 16 países de todo el continente, con el objetivo de discutir estrategias para mejorar la comunicación de la ciencia hacia el público.
Ahora bien, Barañao reconoció que la divulgación científica no siempre ha sido bien valorada socialmente, pese a que muchos trabajos se publican en revistas de amplio prestigio académico.
Manifestó que la información que generan los especialistas es básica para la toma de decisiones cotidianas ante el avance acelerado que vive la sociedad en todos los órdenes.
Traducir el lenguaje académico al público general es importante y dificultoso a la vez. Los científicos tienen un lenguaje que no siempre puede ser traducido a lo popular y se puede prestar a malas interpretaciones, acotó Barañao.
Sugirió, pues, un mayor acercamiento entre periodistas y científicos para lograr un lenguaje comprensible y brindarle informaciones de calidad al ciudadano común.
Papel IANAS. De su lado, Juan Pedro Laclette, director adjunto de IANAS y expresidente de la Academia de México, reconoció que muchos científicos no entienden la dinámica y la lógica de los medios, pero también las dificultades de las academias para transmitir informaciones sobre ciencia.
Destacó el papel relevante de las academias de ciencia en el desarrollo social y económico de los países, por lo cual IANAS promueve la cooperación y desarrollo, a través de programas como La ciencia en la escuela, El agua, Mujer y ciencia, Energía y Construyendo capacidades.
Destacó que el programa del Agua se desarrolla en 17 países y a través de él se ha diagnosticado la situación de ese recurso estratégico, del cual la región de América Latina posee el 40 por ciento del total de las reservas en el planeta.
En cuanto a la energía, dijo se trabaja en el fomento de las fuentes renovables, para lo cual se ha realizado una evaluación de las potencialidades. En el programa de la Mujer se han estudiado la discriminación que sufre en el trabajo académico.
Laclette instó a las academias a ser más partícipes en el desarrollo económico y social de los países.
Mientras que Eduardo Charreau, presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la República Argentina (ANCEFN), señaló que los avances de la ciencia para lograr mejorar la calidad de vida de la gente no han sido valorados debidamente por el público. Es imprescindible que los ciudadanos sean concienciados de la información obtenida desde la ciencia, y los medios pueden ayudar a esa actualización, dijo.
Encuentro. Durante el encuentro de IANAS se presentó el estado de la investigación científica en algunos países, así como las experiencias de varios periodistas especializados en comunicación de la ciencia, y se conocieron formas novedosas de cobertura de la ciencia a través de los medios escritos y de televisión, como fue el caso de Guatemala, Argentina y Estados Unidos.
Además, se debatió sobre lecciones aprendidas en materia de cobertura de prensa cuando el terremoto de Chile del 2010, la epidemia de la gripe H1N1 de México en el 2009, y sobre el cambio climático en Estados Unidos. También se conocieron las nuevas alternativas tecnológicas para la comunicación ante la crisis que viven los medios escritos en muchos países.
Sugerencias. Para un mayor acercamiento entre periodistas y científicos, que derive de informaciones de calidad para el público, los científicos y comunicadores coincidieron en la necesidad de llevar a la población una mayor divulgación de los trabajos que realizan las academias de ciencias y su impacto en la vida de las personas y el desarrollo social.
Acordaron un mayor acercamiento entre comunicadores y científicos, cuya relación muchas veces ha sido de descalificación mutua y/o alejamiento.
Como medidas específicas se sugirió reforzar los departamentos de prensa de las academias de ciencias y que estas entidades sean más activas en la sociedad; la formación continua de los periodistas especializados; cursos de redacción para científicos.
Que se realicen encuentros en diversos países de la región para conocer sobre las investigaciones que se realizan; hacer actividades científicas para jóvenes y niños; premiar a los científicos que más promuevan la ciencia; apoyar publicaciones científicas locales; publicar en un portal las investigaciones científicas de cada país, entre otras sugerencias.
Al final del encuentro, Michael Clegg, director adjunto de IANAS, prometió que se priorizarán algunas sugerencias para que puedan concretarse.
Academias RD y Argentina firman acuerdo
En el marco del encuentro de IANAS, la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la República Argentina (ANCEFN) acordaron promover y apoyar la cooperación entre científicos e instituciones de ambos países.
La cooperación será llevada a cabo a través de la coordinación de proyectos conjuntos de investigación, la participación de científicos en simposios, seminarios, cursos de investigación, capacitación y talleres. Además, con la promoción del intercambio de científicos mediante visitas, publicaciones científicas, información y experiencia sobre evaluación de procedimientos en ciencia y su financiación.
El convenio fue firmado por los presidentes de las entidades: Milcíades Mejía, de ACRD, y Eduardo Charreau, de la ANCEFN.