Científico que desarrolló vacuna cubana contra COVID-19 revela claves del éxito

Científico que desarrolló vacuna cubana contra COVID-19 revela claves del éxito

Un doctor y científico cubano que ha desarrollado un vacuna contra el COVID, decidió compartir con el mundo, a través del portal «Naturaleza Secreta», cuál es el secreto de éxito y cuáles son las motivaciones que lo han llevado a realizar dicha hazaña.

El doctor en Ciencias Químicas, Daniel García Rivera, director del laboratorio de la Universidad de La Habana para proyectos conjuntos con BioCubaFarma, y co-dirigido por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), formó parte del equipo multidisciplinar de científicos que, junto al Instituto Finlay de Vacunas (IFV), desarrolló el candidato vacunal cubano contra la COVID-19, Soberana 02.

Daniel, un cubano enamorado de la ciencia, padre, esposo, hermano, hijo, villaclareño puro y nato, habanero por adopción, encontró, en medio de la pandemia provocada por la COVID-19, ese sentir que describía Martí hace más de cien años en su Edad de Oro: el de ser útil.

«Yo estaba en una estancia de investigación en Bélgica, sin poder regresar a Cuba, me tuve que quedar allá por la pandemia. Como ya llevamos años colaborando con el IFV y con el Grupo BioCubaFarma, (…) me llaman por WhatsApp y me dicen: “Daniel, necesitamos conjugar esa molécula, esa proteína viral, a la otra”, por un lugar muy específico donde no se afecte la parte de la molécula que es reconocida por nuestro sistema inmune, por explicarlo de una forma sencilla, y allí estaba el reto científico», comentó el doctor Daniel, en una entrevista con Naturaleza Secreta.

El grupo de expertos liderado por el científico «se especializa en la modificación de péptidos de proteínas, moléculas y biomoléculas para aplicaciones en vacunas y en agentes terapéuticos».

Mi grupo, refirió el doctor, dejó todo y se dedicó a dar una solución técnica al problema científico que ellos tenían: «Hacer una reacción de unión química de dos proteínas, en la cual una proteína de origen viral tiene que conjugarse covalentemente, una unión física, a otra proteína de origen bacteriano, para hacer que el conjugado de proteínas fuera capaz de levantar una respuesta inmune muy potente, y que quedáramos protegidos contra ese conjugado».

Pensemos que una proteína –precisó el doctor– es una molécula muy compleja, es como si fuera un bosque de palmas reales, donde hay millones de árboles, y tienes que talar uno sin tocar los otros, sin afectar el bosque, que era muy importante para que nuestro organismo lo reconociera y levantara una respuesta inmunológica protectora.

«Al inicio nos dio mucho trabajo, hasta que pudimos sugerirle a la dirección del IFV un método donde la proteína podía ser activada y unida. Ese bosque podía ser modificado solo donde lo necesitábamos y no en otro lugar. Tengo la satisfacción de que todo el sacrificio de estos meses no ha sido en vano», resaltó el científico.

El doctor Daniel explicó que Soberana 02 es una vacuna muy innovadora que le debe mucho a la química. Para desarrollar una vacuna, como todo el mundo puede imaginar, se requiere de la microbiología, bioquímica, etc., y la parte química es la de la caracterización molecular de lo que uno entiende de esa molécula, cómo se comporta, cómo yo la modifico, cómo la uno covalentemente a otra molécula, que es donde estaba el reto de esta vacuna. «Es una tecnología maravillosa (…) y nuestro grupo lo que aportó es el conocimiento y la colaboración universidad–empresa», destacó.

«La vacuna cubana es puramente cubana«

Cuba, desde el punto de vista médico-científico, ha estado preparada para una pandemia como esta, el sistema de Salud cubano, de prevención, pero también las industrias biotecnológica y farmacéutica. Cuba demostró que, ante un reto como la COVID, en el que había que hacer una vacuna nueva en un periodo de un año, el país tenía el personal científico capacitado para desarrollar tecnologías y hacer su propia vacuna, enfatizó el doctor.

«La vacuna cubana es única en el mundo, con tecnología propia. Hay que tener claridad científica: la vacuna cubana es puramente cubana. Cuba se montó sobre lo que ya tenía y se apoyó en la colaboración internacional. Nuestro país tiene muchos amigos que nos apoyan, quien crea que Cuba está aislada científicamente y que solo tiene afuera críticos y enemigos, está muy equivocado», acentuó.

En la opinión del doctor, después de Soberana y de la COVID, el país va a salir mejor posicionado. La Isla, una vez más, demostró que tiene un sistema de Salud potente, organizado, responsable, y un sistema de investigación de excelencia, que puede dar respuesta a cualquier reto científico que se le avecine. «Cuba, yo te puedo garantizar que tiene la tecnología y los conocimientos para hacerle frente y para crear una vacuna contra cualquier cosa, y va a realizar sus propios agentes terapéuticos contra el cáncer, sus propios antibióticos, etc.», comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas