París. Los científicos alertan de que tanto la temperatura de la superficie terrestre y de los océanos como el nivel del mar, la concentración de gases de efecto invernadero y las emisiones de CO2 han aumentado a niveles históricos desde mediados del siglo XIX.
Durante la Conferencia Internacional Científica “Nuestro futuro común bajo el cambio climático”, celebrada hoy en París a cinco meses de que la capital francesa acoja la próxima cumbre sobre este problema (COP21), varios expertos analizaron los desafíos y retos medioambientales en los próximos años.
Thomas Stocker, profesor de física medioambiental en la Universidad de Berna, aseguró en una ponencia que estos cambios forman parte de “un contexto histórico en el que la influencia del ser humano es evidente». Desde 1850 se aprecia que el nivel de CO2 ha pasado de 280 partículas en suspensión a casi 400 en 2012. Por otro lado, la media de la temperatura global de océanos y de la superficie terrestre acumulada ha aumentado de -0,6 grados centígrados en 1850 a 0,2 grados centígrados en 2012, mientras que el nivel del de Marzo ha pasado de en torno a -0,15 metros en 1900 a 0,05 metros en 2005, de acuerdo con datos de la ONU.
Stocker subrayó la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 40 % y un 70 % antes de 2050 para mitigar los efectos del aumento de la temperatura global y limitar el calentamiento a 2ºC por encima de los niveles preindustriales.