Científicos agilizan búsqueda vacuna

Científicos agilizan búsqueda vacuna

PARÍS. AFP.  La comunidad científica inició una carrera contrarreloj para comprender el fenómeno de la gripe porcina, que amenaza con convertirse en una pandemia humana, y encontrar los tratamientos adecuados.  La fabricación de una vacuna adaptada a la cepa de gripe porcina A/H1N1, verdadero cóctail inédito de virus aviario, humano y porcino, exigiría «entre 3 y 4 meses», dijo a la AFP el profesor Bruno Lina, virólogo francés especialista de la gripe. 

«En teoría, en el cuarto mes después de que nos manden la cepa, podríamos tener las primeras dosis», indicó a la AFP Pascal Barollier, portavoz de Sanofi-Pasteur (división vacunas del grupo Sanofi-Aventis).  Pero este plazo tiene que ser confirmado «en función de las características de esta cepa, principalmente si se cultiva correctamente en laboratorio», añadió.  «Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pidió que se fabricara», precisó. Una información confirmada por el grupo suizo Novartis, «en contacto con la OMS».

Los síntomas son similares a los de la gripe común o estacional: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares.  El virus responsable de los casos humanos de gripe porcina en EU es sensible a dos antivirales, el oselatmivir y el zanamivir.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas