Científicos alemanes rompen récord transmisión de datos

Científicos alemanes rompen récord transmisión de datos

BERLÍN. El Instituto Tecnológico de Karlsruhe (suroeste de Alemania) anunció ayer  que uno de sus equipos científicos ha conseguido batir el récord mundial de velocidad de transmisión de datos, al alcanzar los 26 terabits por segundo.   El centro de investigación aseguró que ha logrado esa velocidad, equivalente a la capacidad de 700 DVD al segundo, transportando los datos en un rayo láser, mediante un novedoso sistema de encriptación de datos desarrollado por el físico alemán Jürg Leuthold.  

“Hemos construido un procesador óptico que toma los datos y los convierte en una señal luminosa”, explicó Leuthold en rueda de prensa.   Una vez en el destino, añadió el científico, un segundo procesador óptico desencripta la señal.   Los investigadores argumentaron que el desarrollo tecnológico e informático requiere cada vez mayor velocidad de transmisión de datos, con el crecimiento de las retransmisiones audiovisuales en directo o la construcción de redes de comunicación.   Según los científicos alemanes, éste es un paso más en el camino hacia la denominada internet-terabit, una red de redes en la que sea posible la transmisión de una enorme cantidad de datos a una gran velocidad.   De esta forma, el equipo de investigadores ha logrado superar su propio récord, establecido el pasado año al transmitir datos a 10 terabits por segundo.

La velocidad alcanzada  podría ser solo el principio, ya que durante las pruebas han llegado a transferir información a 100 Tbit por segundo.

A esta velocidad, según recoge la BBC, sería posible transferir toda la colección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos -la más grande del mundo- a través de un cable de fibra óptica en solo 10 segundos.

Para ello han utilizado lo que se conoce como óptica transformada de Fourier’ que distingue más de 300 colores diferentes en un rayo láser, cada uno codificado con su propia cadena de información, como se describe en la revista Nature Photonics.

La ventaja de este sistema sobre la fibra óptica radica precisamente en el uso de varios colores, que permite el envío de más información.

“Ya hemos logrado comprobar un experimento de transmisión de 100 terabits por segundo”, expresó Leuthold.Pero la capacidad de transmisión está limitada por la cantidad de rayos láser disponibles y «los costos son muy altos», asegura Wolfang Freude, profesor del Instituto Karlsruhe de Tecnología de Alemania y coautor del estudio. En determinados proyectos se han llegado a experimentar velocidades de hasta 100 terabits por segundo.

Definición

 La velocidad de transmisión de datos es un promedio del número de bits, caracteres o bloques, que se transfieren entre dos dispositivos, por una unidad de tiempo.

Factores

Depende de múltiples factores como el tipo de conexión física,  velocidad negociada entre los dispositivos, limitación controlada de la velocidad, interferencias  en la conexión física, etc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas