Científicos alertan contra enfermedades origen animal

Científicos alertan contra enfermedades origen animal

BRASILIA (EFE).- Científicos y ecologistas de Brasil y Estados Unidos advirtieron hoy que no se puede bajar la guardia ante la posibilidad de enfermedades de origen animal, como la gripe aviar, que pueden convertirse en epidemias globales.

La alerta fue lanzada en Brasilia por William Karesh, director mundial del Programa Veterinario de la Sociedad para la Conservación de la Fauna y Flora (Wildlife Conservation Society, WCS), durante la inauguración del simposio internacional “Un mundo, una salud».

La organización nació en el zoológico de Bronx, en Nueva York, y desde 1895 se dedica a la preservación de la vida silvestre y al estudio de su relación con los seres humanos.

Está presente desde 1980 en Brasil, donde patrocina proyectos de conservación en los ecosistemas amazónico y del Pantanal, que con sus 200.000 metros cuadrados es considerado el humedal más extenso del mundo y abarca parte del Mato Grosso brasileño, así como vastas zonas de Paraguay y Bolivia.

Karesh anunció que la WCS constituyó, junto con empresas privadas de Estados Unidos y Brasil, un fondo de 750.000 dólares para apoyar estudios que ayuden a esta nación suramericana a diseñar programas de prevención de la gripe aviar.

Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales de carne de pollo y, aunque no ha registrado casos de gripe aviar, las propias autoridades del país admiten que la posibilidad existe.

El veterinario Paulo Pelissaro, que representa en el simposio a la empresa Seara Alimentos, una de las grandes exportadoras de carne de pollo de Brasil, garantizó que en el país existen controles y medidas de prevención adecuadas.

No obstante, dijo que, aunque la posibilidad de que ese mal que entre el 2003 y el 2006 mató a cerca de 200 personas en Asia llegue al país es remota, “las medidas de control y bioseguridad deben ser revisadas en forma constante” a fin de evitar cualquier riesgo.

Durante el simposio, que será clausurado el próximo jueves, los los participantes pretenden intercambiar información y experiencias y sentar las bases de un proyecto de cooperación sobre prevención de enfermedades de origen animal.

El simposio “Un mundo, una salud” ya ha sido realizado este mismo año en Nueva York, Pekín y Bangkok, aunque la diferencia, según dijo Fernanda Marques, coordinadora de WCS en Brasil, es que este es el primero en el que se llega a un acuerdo para constituir un fondo financiero para prevenir esas enfermedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas