Científicos británicos defienden aumentar las dosis de penicilina en niños

Científicos británicos defienden aumentar las dosis de penicilina en niños

Londres, (EFE).- Las dosis de penicilina que se administran a los niños en el Reino Unido desde hace medio siglo podrían resultar insuficientes en la actualidad, según un estudio publicado en el último número de la revista British Medical Journal. Los investigadores advierten de que la dosis de la penicilina establecida en 1963 podría no ser ya efectiva en algunos casos, lo que puede derivar en «tratamientos fallidos» e incrementar la resistencia a los antibióticos.

Las autoridades sanitarias británicas fijaron hace casi seis décadas las dosis adecuadas de penicilina para cada franja de edad de los menores, unas mediciones que se habrían quedado anticuadas, dado que los niños de ahora tienen un peso corporal mayor que en los años 60, según el estudio.

Los derivados de la penicilina, como la amoxicilina, son los más utilizados en el Reino Unido y suponen 4,5 de los 6 millones de dosis de antibióticos que se recetan anualmente a los niños para tratar infecciones provocadas por bacterias. «Deberíamos asegurarnos de que los niños con infecciones graves que necesitan estos antibióticos reciban una dosis efectiva», señaló Paul Long, profesor en el King’s College londinense de farmacognosia, la rama de la farmacología que estudia la acción de los medicamentos naturales.

 Long se mostró «sorprendido por la falta de pruebas que apoyen la actual dosificación recomendada para niños» de antibióticos derivados de la penicilina, descubierta por el escocés Alexander Fleming en 1928. El British National Formulary (BNF), equivalente al Vademécum español, que actualiza cada dos años la información sobre los fármacos disponibles en el mercado, establece desde la década de 1960 la misma relación entre el peso corporal del niño y la cantidad de penicilina que debe recibir.

 Según la publicación, los niños de cinco años tienen un peso aproximado de 18 kilos y los de diez, de 30 kilos, lo que, según los científicos, es anacrónico, dado que en la actualidad el peso medio de un niño de cinco años es de 21 kilos y el de uno de 10 años, 37 kilos.

 Los investigadores subrayan que la tabla de pesos de personas adultas sí se ha actualizado en el último medio siglo, por lo que las dosis de penicilina adecuadas para ellos también han sido revisadas, pero no se ha hecho lo mismo con los niños. «A largo plazo, nos preocupa de que las dosis demasiado bajas puedan derivar en una resistencia a la penicilina, tanto en individuos concretos como en comunidades más amplias, lo que supondría un problema muy serio», explica Long.

«El proceso para determinar las dosis legales para niños en nuevos medicamentos es muy cuidadoso, pero deberíamos también fijarnos en que los criterios que usamos para los medicamentos que usamos desde hace mucho tiempo se revisan también con cuidado», apunta, por su parte, Mike Sharland, profesor de la Universidad de Londres. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas