PEKÍN, EFE. Científicos chinos han comenzado a realizar pruebas de la vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) en cuatro voluntarios, informó la prensa local.
Los voluntarios, cuatro jóvenes veinteañeros, fueron inyectados con la vacuna contra el virus del SRAG y están bajo vigilancia permanente en el Hospital Sino Japonés de la capital, desde el sábado.
El experimento conjunto del Ministerio de Ciencia y Tecnología y una empresa afiliada a la prestigiosa Universidad de Pekín, es el primero que llega a la fase de pruebas en humanos, según Roy Wadia, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.
China va por la vía rápida, dijo Wadia, quien sin embargo agregó que no nos importa quién logre la vacuna primero o segundo, lo que nos preocupa es la seguridad durante el proceso.
El portavoz urgió a las autoridades a no sacrificar la seguridad para desarrollar la vacuna más rápidamente, pocos días después de que la OMS expresara su temor sobre la falta de bioseguridad en laboratorios y clínicas chinas durante el tratamiento del SRAG.
Expertos de la OMS creen que el último brote ocurrido en China y contenido la semana pasada se debió a un fallo en los procedimientos de seguridad en el Instituto de Virología de Pekín, aunque todavía no han podido confirmarlo con seguridad y la investigación continúa.
Hasta ahora, Estados Unidos había probado una vacuna contra el SRAG en animales, pero China es el primer país que comienza los experimentos en humanos, tan sólo tres meses después de anunciarlo.
El anuncio de los primeros test en humanos coincide con la noticia de que ha sido dada de alta la última paciente del SRAG que todavía permanecía hospitalizada, con lo que se pone fin al último brote el tercero ocurrido en Asia tras el final de la epidemia que en el año 2003 dejó 774 víctimas mortales y más de 8.000 se vieron afectadas por el síndrome, en una treintena de países.