Científicos de EEUU alarmados por los efectos virus zika

Científicos de EEUU alarmados por los efectos virus zika

WASHINGTON. AP. Entre más aprenden los investigadores sobre el virus zika, da cada vez más miedo, admitieron ayer las autoridades federales de salud, que solicitaron se destinen más fondos para el control de mosquitos y el desarrollo de vacunas y tratamientos.
Los científicos creen cada vez más que el zika, que se extiende por Latinoamérica y el Caribe, provoca efectos devastadores en los cerebros de los fetos, en caso de que mujeres embarazadas contraigan la enfermedad. “Todo lo que observamos de este virus parece cada vez más amenazante de lo que creíamos inicialmente”, dijo la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), durante un informe en la Casa Blanca.
Y pese a que los expertos no prevén un contagio masivo en Estados Unidos “necesitamos estar preparados”, afirmó la doctora. El presidente Barack Obama ha solicitado cerca de 1,900 millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a combatir el brote internacional de zika y prepararse en caso de que el virus se propague en EU, pero la solicitud se ha visto frenada en el Congreso de mayoría republicana.
La semana pasada, el gobierno informó que destinaría a la investigación los 589 millones de dólares que sobraron del brote de ébola. Pero eso “no es suficiente para que hagamos el trabajo”, dijo el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, cuya agencia espera tener lista pronto una vacuna. “Es solo una solución temporal”. El zika era considerado hace tiempo como un virus molesto, que provocaba nulos o pocos síntomas en la mayoría de las personas. Pero tras reportes en Brasil de infecciones registradas el año pasado en mujeres embarazadas, se le ha vinculado de manera estrecha con el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas, un defecto de nacimiento conocido como microcefalia, que a menudo conlleva daño cerebral. “No soy alarmista”, dijo Fauci

Publicaciones Relacionadas

Más leídas