Científicos demandan más voluntad política y recursos para atacar enfermedades infecciosas

Científicos demandan más voluntad política y recursos para atacar enfermedades infecciosas

El XIII Congreso Panamericano de Infectología concluyó ayer sus trabajos con un llamado de los científicos participantes a los gobiernos a disponer más recursos y mayor voluntad política para impedir el avance que se registra en las enfermedades infecciosas.

“Nos falta mucha voluntad política, recursos para invertir en los programas, en medicamentos, en antibióticos y que nuestras instituciones de salud se programen para que los recursos puedan ser optimizados”, aseguró Carlos Rodríguez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, entidad anfitriona, al cerrar los trabajos del cónclave.

Especificó que una de las áreas más débiles es la que se refiere a medicamentos, especialmente antibióticos.

«Estamos preocupados por la baja inversión en salud que afecta a muchos de nuestros países, especialmente por aquellos que deben ser destinados a enfrentar las enfermedades infecciosas», puntualizó.

Dijo que para mejorar los sistemas de salud es necesario hacer una mejor planificación. “Con ello se puede calcular los costos y distribuirlos dentro de los establecimientos, y en sentido general, hacer más efectivos los programas”.

Una de las principales preocupaciones de los científicos reunidos en Bávaro, observó Rodríguez, fue el alto índice de infecciones hospitalarias, que según él cada año alcanzan un alto índice de mortalidad y un gran gasto económico.

“La infección hospitalaria lleva una alta mortalidad y un gran gasto a las instituciones. Si no se establecen desde medidas simples, como el lavado de manos, hasta el control de los anti-microbianos como tal para la prescripción, no importa que se inviertan millones”.

En opinión de Rodríguez, una inversión inaplazable es la que hace falta en tecnología médica.

“La tecnología puede fortalecer el sistema, especialmente en el mejoramiento de los diagnósticos, invertir mucho más en microbiología, tecnología y en medicamentos para lograr una mejoría”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas