Científicos descubren en veneno de alacrán fuerte antibiótico contra tuberculosis

MÉXICO. Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió en el veneno de alacrán un antibiótico contra la tuberculosis, una enfermedad por la que cada día mueren 45.000 personas, informó este lunes la institución.

De acuerdo con la información, los expertos del Instituto de Biotecnología aislaron, produjeron y patentaron dos compuestos capaces de combatir cepas de este padecimiento y al estafilococo dorado.

Además, las sustancias son efectivas para inhibir el crecimiento de células cancerígenas sin causar daño a células del tejido pulmonar.

En 2016, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) reportó 2.569 muertes por tuberculosis en México, y 21.184 nuevos casos en todo el país.

Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora son los estados más afectados.El tratamiento contra esta enfermedad dura aproximadamente seis meses, por lo que los pacientes lo abandonan.

Debido a ello, los afectados generan cepas resistentes que requieren de mayor cantidad de antibióticos y extender la medicación hasta por cuatro años. Los nuevos compuestos universitarios pueden contribuir a resolver este problema, un paso importante desde el punto de vista de la salud pública.