Científicos hallan pruebas de que Yaser Arafat fue envenenado

Científicos hallan pruebas de que Yaser Arafat fue envenenado

RAMALA. Un equipo de científicos suizos encontró evidencia que indica que el líder palestino Yaser Arafat pudo haber sido envenenado con una sustancia radiactiva, informó ayer la televisora Al-Jazeera. La noticia hizo que la viuda de Arafat, Suha, dijera que su esposo fue víctima de un “crimen escandaloso”. Funcionarios palestinos han acusado desde hace mucho tiempo a Israel de envenenar a Arafat, un señalamiento que el gobierno israelí refuta.

Arafat murió en circunstancias misteriosas en un hospital militar francés en 2004, un mes después de caer enfermo en su complejo de Cisjordania, el cual estaba sitiado por Israel. Los hallazgos reportados parecen ser los más importantes hasta ahora en una investigación en torno a la muerte de Arafat, iniciada por su viuda y la televisora Al-Jazeera.

El año pasado, el Instituto de Radiofísica de Suiza descubrió rastros de polonio 210, un isótopo radiactivo mortífero, en algunas pertenencias de Arafat. Posteriormente se tomaron muestras de suelo y hueso de la tumba de Arafat en Cisjordania. Ayer, la estación publicó el reporte de 108 páginas del equipo suizo sobre las muestras de suelo y hueso. Los resultados “sustentan moderadamente la hipótesis de que la muerte fue consecuencia de envenenamiento con polonio 210”, detalla el informe. Repetidos intentos para ponerse en contacto con el principal autor del reporte, Patrice Mangin; o con Darcy Christen, el portavoz del instituto con sede en Lausana, no tuvieron éxito.

Suha Arafat dijo a al-Jazeera que estaba sorprendida y entristecida por los hallazgos. “Es un crimen escandaloso deshacerse de un gran líder”, dijo. No mencionó a Israel, pero insinuó que un país con capacidad nuclear estuvo involucrado en la muerte de su marido. “No puedo acusar a nadie, pero ¿cuántos países tienen un reactor atómico que puede producir polonio?”, cuestionó.

El polonio puede ser un derivado de la transformación química del uranio, pero por lo general se hace artificialmente en un reactor nuclear o un acelerador de partículas.

Israel cuenta con un centro de investigación nuclear y también se cree que tiene un arsenal nuclear, pero sigue siendo ambiguo sobre el tema. La viuda de Arafat exigió que una comisión palestina que ha estado investigando la muerte de su esposo ahora trate de hallar “a la persona real que lo hizo”.

La comisión recibió también una copia del reporte, pero se negó a hacer comentarios. El presidente de la comisión, Tawfik Tirawi, dijo que los detalles serían presentados en una conferencia de prensa a realizarse en dos días, y que la Autoridad Palestina dirigida por el sucesor de Arafat, Mahmud Abás, anunciaría cuáles serán las medidas a tomar.

Raanan Gissin, quien era portavoz del gobierno israelí cuando Arafat falleció, reiteró ayer que Israel no tuvo papel en su muerte. “Fue decisión del gobierno no tocar a Arafat en lo absoluto”, dijo, y añadió que “si alguien le envenenó, pudo haber sido alguien de su círculo íntimo”.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004, un mes después de enfermar gravemente en su complejo de Ramala Los médicos dijeron que murió de una apoplejía y que adolecía de una afección sanguínea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas