Científicos investigan el deshielo en el Ártico

Científicos investigan el deshielo en el Ártico

POR JULIO GODOY
PARÍS.-
Durante los próximos dos años, un equipo de científicos a bordo de la goleta francesa Tara navegarán a través de los hielos del océano Ártico para estudiar las consecuencias del cambio climático en los hielos polares.

El Tara zarpó el 11 de julio del nororiental puerto francés de Lorient hacia el mar del Norte. Tras escalas en Oslo y en la septentrional terminal rusa de Murmansk, el navío hizo su última parada continental en el puerto siberiano de Tiksi, a unos mil 600 kilómetros del Polo Norte.

Su tripulación está compuesta por 15 expertos en ecología, fauna y flora ártica, marinos y personal médico.

«Nuestro propósito es identificar lo más precisamente posible los cambios climáticos que ocurren actualmente en los glaciares, la atmósfera y el océano en el polo Norte, como consecuencia del calentamiento de la atmósfera, para mejorar la capacidad científica de simular los cambios futuros», dijo a Tierramérica Etienne Burgeois, propietario del navío Tara y codirector de la expedición en marcha.

«Creemos que nuestras investigaciones permitirán evaluar exactamente los diferentes impactos que el deshielo en el océano Ártico tendrá sobre el ambiente del polo y, como consecuencia de ello, en todo el hemisferio norte», añadió Burgeois.

La expedición, oficialmente llamada Arctic-Damocles, forma parte del cuarto Año Polar Internacional, que, bajo el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desde marzo de 2007 coordinará estudios internacionales multidisciplinarios en oceanografía polar, sociología, economía y ecología.

El año polar también celebrará los 125 años del primer acontecimiento de esa naturaleza, que tuvo lugar en 1882-1883 por iniciativa del marino y explorador austriaco Karl Weyprecht.

La odisea del Tara hacia el océano Ártico también forma parte del programa europeo de investigación polar Damocles, centrado en la investigación del deshielo en el Polo Norte.

 Burgeois dijo a Tierramérica que «la observación vía satélite del Polo Norte ha permitido establecer un deshielo del Ártico de entre ocho y 10 por ciento durante el verano en los últimos 30 años».

Observaciones hechas por submarinos estadounidenses a fines de la década pasada, sugieren una disminución de hasta 40 por ciento del espesor de los glaciares en el mismo periodo, añadió.

«Estos cambios en el océano Ártico proporcionan una indicación precoz de las futuras consecuencias climáticas y sociales del efecto invernadero», afirmó Burgeois.

Si el deshielo del océano Ártico continúa a este ritmo, en algunas décadas sus glaciares desaparecerán durante el verano, provocando graves desórdenes climáticos y ambientales, incluyendo un ascenso dramático del nivel del mar y la probable desaparición de miles de especies.

Para estudiar estos fenómenos, el Tara está dotado del equipo electrónico más moderno disponible actualmente, que permitirá recolectar y analizar pruebas de hielo, aire y agua durante los dos próximos años.

El navío, con una enorme plancha de vela hecha de aluminio, dispone también de turbinas de viento para generar energía limpia y puede almacenar hasta 200 toneladas de equipo, material médico y alimentos.

Pese al deshielo del Polo Norte, durante el invierno el océano Ártico se congela. Esto hará que el Tara quede atrapado por el hielo, debiendo seguir, por varios meses, las corrientes naturales de la región.

Durante los dos inviernos a pasar en el hielo, el navío se convertirá en una plataforma de observación y de investigación sobre las degradaciones del ambiente Ártico. Será visitado regularmente por científicos y equipo médico, y estará en contacto regular con los centros de coordinación del PNUMA, Damocles y otros programas científicos europeos.

Para Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, «la expedición del Tara permitirá comprender los cambios climáticos que ocurren en la región ártica y diseminar el mensaje de que tales fenómenos en las regiones polares interesan a toda la raza humana».

 El Tara es un velero construido especialmente para dejarse arrastrar por corrientes marinas y perteneció al legendario marino neocelandés Robert Blake. Con el nombre «Seamaster», sirvió a Blake, representante especial de la Organización de las Naciones Unidas que fue asesinado por piratas en diciembre de 2001 durante una expedición en la Amazonia.

En 2003, tras la trágica muerte de Blake, Burgeois, un apasionado marino de 45 años, adquirió el buque para utilizarlo en expediciones científicas como la actual. Durante el verano austral de 2005, por ejemplo, Burgeois pasó varias semanas en la Antártida, junto con el renombrado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, en el Tara.

Esta vez, a Burgeois lo acompañan, entre otros, el marino y activista francés Bernard Buigues, de 51 años –que organizó numerosas expediciones al polo norte y Siberia en casi dos décadas– y Christian de Marliave, de 53 años, autor de varios libros sobre la ecología del océano Ártico y de la Antártida y considerado uno de los más importantes especialistas en las regiones polares.

El jefe de la expedición es el neozelandés Grant Redvers, doctor en ciencias ambientales de 33 años, quien, pese a su juventud, posee una larga experiencia en exploraciones marinas científicas, tanto en su país de origen como en la Antártida, en la Patagonia y en Georgia del Sur.

* Corresponsal de IPS.

 ACENTOS

Miles de mascotas son abandonadas en Italia durante las vacaciones
POR FRANCESCA COLOMBO


Al año unos 300 mil perros y gatos son echados a las calles por sus dueños. El 85 por ciento de estas mascotas muere a los 20 días de vagabundear.

MILÁN.- Las vacaciones estivales representan un enorme riesgo para los animales domésticos en Italia. Los veraneantes parten sin preocuparse de sus fieles amigos de cuatro patas. Muchos, incluso, los dejan en la calle sin ninguna culpa. El problema ya tiene alcance nacional.

Cada año, 300 mil perros y gatos son abandonados en calles o parques italianos. Las causas van desde la prohibición de llevar animales a los hoteles, restaurantes y otros sitios públicos hasta la dificultad económica para pagar a cuidadores de mascotas.

En Roma, por ejemplo, un caso de maltrato animal se registró cuando un hombre dejó a su perro encerrado en el auto durante tres días porque se iba de vacaciones el fin de semana, según un informe de 2004 del Instituto Nacional de Protección Animal (ENPA) sobre maltrato de animales.

«En Italia no hay una cultura animalista. En los últimos 20 años creció el deseo de tener una mascota. Una familia de tres integrantes tiene un animal doméstico. Pero no hay una responsabilidad cívica moral. Los animales se ven como objetos», dijo a Tierramérica el director de la Liga Antivivisección de Animales (LAV), Gianluca Felicite.

Ochenta y cinco por ciento de estas mascotas muere después de 20 días de vagabundear, especialmente en accidentes de tránsito, que también resultan trágicos para los conductores. Según la Policía de Tránsito, en 2004 hubo 754 accidentes automovilísticos  porque los conductores trataron de evitar atropellar a los perros o gatos que se cruzaban por la autopista.

Estos accidentes dejaron 380 personas muertas y nueve mil 978 heridas. Mientras, 280 mil perros y gatos fallecen anualmente debajo de las ruedas de autos o camiones.

Aunque el Código Penal castiga el abandono de animales con un año de prisión para los casos más graves –como la muerte– e impone multas que van de mil a 10 mil euros, esto no asusta a los propietarios de las mascotas ni resuelve el problema.

Pero el abandono de animales ocurre durante todo el año, según la Liga Antivivisección de Animales, alcanzando su pico máximo (30 por ciento) durante la apertura de la caza de venados. Los cazadores ponen a prueba a sus perros y se deshacen de los que no sirven para esa tarea.

«Es un problema enorme, pese a las campañas de prevención y los llamados que hacemos en Italia. Muchas personas no piensan en las responsabilidades cuando compran un perro o un gato. Ven un cachorro, lo llevan a la casa, pero no se dan cuenta de que después crecen y necesitan cuidados, paseos, comida», aseguró a Tierramérica el presidente de la Asociación de Defensa de los Animales de la septentrional ciudad de Trento, Leoni Enrico.

El abandono de perros y gatos, además, alimenta un negocio poco claro en perreras y refugios privados.

En Italia hay 990 perreras y refugios públicos, donde se encuentran 640 mil perros y mil 290 gatos, según el Ministerio de Salud. Pero estas instituciones no son suficientes para el número de animales abandonados. Por eso, los municipios prefieren encargar esta tarea a los centros privados. La contribución estatal al cuidado de estos animales va de dos a siete euros diarios.

Así, cinco mil perreras o refugios privados se reparten 500 millones euros en subvenciones estatales para el mantenimiento de perros y gatos. 

Pero, en realidad, estos administradores privados no utilizan todos esos millones para cumplir con su deber de cuidar la salud, alimentar y proteger a estos animales.

«El abandono va en aumento, pero también las perreras. De junio a agosto, los propietarios tienen las excusas más inverosímiles para deshacerse de sus mascotas», señaló a Tierramérica la voluntaria de la asociación italiana Dimensión Animal, Daniela Ferrari.

* La autora es colaboradora de Tierramérica.

Personal de una perrera de la meridional localidad italiana de Noha quemó las cuerdas vocales de 190 perros para evitar la contaminación acústica. Pese a esto, ese centro aún continúa funcionando.

En general, la situación de los animales en estas perreras privadas no es buena. Los perros viven hacinados y en jaulas pequeñas. Tienen los ojos cerrados por la conjuntivitis, la piel lastimada y se les ven los huesos por la desnutrición.

Están en medio de sus propios excrementos y no se cubren del calor o del frío. No tienen ninguna asistencia veterinaria, son maltratados y hasta 60 por ciento de ellos muere. El hambre y la falta de espacio los vuelve agresivos, determinando casos de violencia y hasta de canibalismo.

«Es fácil maltratar a los animales. Muchos propietarios lo hacen entre las paredes de sus casas. Si alguien quiere denunciar esto, la misma policía le convence de no hacerlo. Los casos terminan archivados porque se consideran delitos menores», explicó a Tierramérica Ludovica Lucia Ferrari, de la Asociación de Defensa de los Animales de la septentrional región de Lombardía.

***********

ECOBREVES GUATEMALA

Depredadores a sus anchas

 GUATEMALA.- La mayoría de los sitios arqueológicos del septentrional departamento guatemalteco de El Petén, cuna de la cultura maya, están a merced de depredadores por falta de fondos para contratar guardarrecursos. La mayor parte de los más de cuatro mil existentes allí aún no fueron investigados científicamente, según el ministro de Cultura Manuel Salazar.

«Sólo 46 centros están protegidos y abiertos al público, mientras que otros 400 reciben algún tipo de supervisión del Instituto de Antropología e Historia, que es insuficiente para liberarlos de los depredadores», dijo Salazar a Tierramérica. Según Carlos Albacete, de la organización ambiental Trópico Verde, 70 por ciento de los sitios arqueológicos de la laguna del Tigre, en El Petén, fueron depredados. «Muchos guardias son contratados por entidades internacionales que financian proyectos de investigación y no por el Estado», explicó a Tierramérica.

Apostar al banano orgánico

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras y la transnacional bananera Chiquita Banana, subsidiaria de la estadounidense United Brands Company, desarrollarán a fines de año el cultivo de 200 hectáreas de banano orgánico.  «Queremos recuperar el mercado europeo del banano, donde ahora hay una tendencia muy fuerte a consumir productos orgánicos, y nosotros deseamos insertarnos en esa corriente», explicó a Tierramérica el ministro de Agricultura, Héctor Hernández. El funcionario indicó que el cultivo será parte de un proyecto exploratorio que apunta a romper el esquema tradicional de cultivo, radicado por más de un siglo en la costa norte del país.  En Honduras, las exportaciones anuales de banano generan un promedio de 150 millones de dólares y dan empleo a poco más de 15 mil personas.

Durante más de medio siglo, el banano fue su principal producto de venta al exterior.

 MEXICO

Agua sin sal
MÉXICO.- Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un megaproyecto para desalar agua de mar empleando energías renovables, buscando abastecer del vital líquido a centros urbanos del noroeste del país.

Sergio Alcocer, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM y responsable de la iniciativa, dijo a Tierramérica que las investigaciones comenzaron en 2004 y que en 2007 empezarán a operar las dos primeras plantas de desalación. Explicó que una de las finalidades es reemplazar el uso de combustibles fósiles, aprovechando las altas temperaturas del agua del golfo de Baja California, las corrientes marinas, la luz solar y la fuerza de los vientos como fuente de energía de las desaladoras. Consideró que esta alternativa es viable para afrontar las necesidades hídricas del noroeste del territorio, donde es común que los mantos acuíferos se contaminen con agua de mar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas