Científicos tratan atacar Alzheimer en etapa temprana

Científicos tratan atacar Alzheimer en etapa temprana

WASHINGTON.  AP.  Los científicos ensayan con posibles terapias en personas que aún no presentan muchos síntomas del mal de Alzheimer, antes de que gran parte de su cerebro esté destruido: un cambio fundamental en la forma en que los especialistas suelen prevenir la devastación que causa la enfermedad.  

El intento más ambicioso hasta la fecha es un estudio internacional anunciado el martes, el cual dará seguimiento a un fármaco experimental para determinar si puede detener la enfermedad en personas que se ven saludables pero que tienen una predisposición genética a sufrir un tipo de Alzheimer del que ya hay antecedentes en su familia.

Si es así, sería una evidencia esperanzadora de que tal vez el Alzheimer más común también es prevenible.  

Un segundo estudio analizará si un aerosol nasal que envía insulina al cerebro ayuda a la gente con problemas tempranos de memoria, con base en otra investigación que vincula la diabetes con un aumento en el riesgo de sufrir el mal de Alzheimer.  

El nuevo enfoque surge en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama adopta la primera estrategia nacional para combatir la epidemia del Alzheimer, la cual se está extendiendo.

El plan busca tener tratamientos efectivos para 2025.

“Estamos en un momento excepcional” con más descubrimientos importantes sobre el Alzheimer en los últimos meses que en los años recientes, dijo  ayer martes  el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Afecta memoria

El Alzheimer comienza a destruir el cerebro al menos una década antes de que se presenten los problemas de memoria, y los doctores no aguardan a los peores síntomas antes de atender las enfermedades cardíacas, el cáncer o la diabetes, subrayó la doctora Reisa Sperling, de la Facultad de Medicina de Harvard.   “Una vez que parte el tren de la estación de la degeneración, podría ser demasiado tarde para tratar de detenerlo”, dijo Sperling.

“Necesitamos definir el margen crucial para la intervención”.   Las terapias futuras están lejos de ser la única meta del primer Plan Nacional Contra el Alzheimer. Es un enfoque con dos ramas, que también promete proporcionar mejor apoyo para las acongojadas familias a lo largo del camino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas