Cientos buscan corrección actas nacimiento

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/E631E37B-B540-4BD8-949F-25FF48638901.jpeg

Cientos de personas con errores en su acta de nacimiento se han beneficiado con la resolución 02-2007 de la Junta Central Electoral (JCE) que ordena  a los Oficiales del Estado Civil  resolver internamente ese tipo de problemas, sin costo alguno para los ciudadanos.

En solo dos meses de implementada  la resolución, suman más de 500 las personas que han solicitado a la Junta Central Electoral que   le autorice la expedición de un acta de nacimiento con los documentos, nombres e identificación que han utilizado durante toda su vida, pero que en algunos de los libros de Registro contienen algún error.

El doctor José Ángel Aquino, coordinador de la Comisión de Oficialías de la JCE, informó que las correcciones incluyen errores de letra en nombres o apellidos, en el sexo,  inversión de apellidos, inclusión de datos de los padres, y otros, que le dificultan a los ciudadanos gestiones consulares, bancarias y de otra índole.

Dijo que la solicitud para ese tipo de corrección en las actas debe hacerla directamente el Oficial Civil y tramitarla a la dirección del Registro Civil, y que  no requieren de la aprobación del pleno de la Junta.

Aquino resaltó que excepto si los libros están en proceso de reconstrucción, las correcciones sólo tardan de una a dos semanas, por lo que es  proceso rápido .