Cientos caminan por la prevención de la diabetes y la hipertensión arterial    

<STRONG>Cientos caminan por la prevención de la diabetes y la hipertensión arterial</STRONG>    

Cientos de profesionales, deportistas, empleados públicos y privados caminaron ayer en el Jardín Botánico, con el propósito de que la ciudadanía pueda cambiar los hábitos alimentarios y abandonar el sedentarismo, para así disminuir los riesgos de contraer diabetes e hipertensión arterial.

La actividad estuvo convocada por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y encabezada por autoridades de la propia Administradora de Riesgos de Salud estatal, del Ministerio de Salud y el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En el evento participaron personalidades como: el ministro de Salud, Freddy Hidalgo; el nadador y viceministro de Deportes, Marcos Díaz, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; el expresidente de ese organismo deportivo, José Joaquín Puello; el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología, Yanet Vélez.

La directora ejecutiva de SENASA, Altagracia Guzmán Marcelino, instó a los padres, y madres dominicanos, así como a los jóvenes que se proponen crear familia, a que acompañen a sus hijos en los retos y desafíos que estos se fijen para crecer y desarrollarse como personas o como ciudadanos.

Dijo que los cabezas de familia deben disfrutar de salud física y sicológica, como forma de orientar a los hijos correctamente y conducirlos a convertirse en glorias del país como lo hicieron los padres del nadador Marcos Díaz.

De su lado, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, aconsejó a los dominicanos a realizar entre 25 a 30 minutos diarios de ejercicios físicos y a consumir alimentos con bajo contenido en grasa, sal o azúcar, para así evitar la obesidad y con ello la afectación por diabetes y/o hipertensión arterial.

Hidalgo, quien por su condición de ministro de Salud es presidente del Consejo de SeNaSa, aseguró que al reducir los riesgos de la diabetes e hipertensión crónica, las personas también disminuyen la posibilidad de contraer enfermedades tales como las insuficiencias renales y cardíacas o de procedimientos de alto costo. 

Entre tanto, el nadador de ultradistancia a mar, Marcos Díaz, agradeció a la entidad la iniciativa de organizar la caminata y explicó a los presentes que para disfrutar de salud no hay que nadar con la intención de cruzar océanos sino para ejercitar el cuerpo, “pues la mejor forma de estar sanos es evitando enfermarse”.

De su lado Ricardo García, director del Jardín Botánico también agradeció a la institución haber seleccionado ese espacio para efectuar la actividad de promoción de salud y prevención de enfermedad.

Explicó que existe una relación directa entre la salud y la conservación del medio ambiente.

Al igual que destacó que hoy día los jardines botánicos representan espacios limpios, auténticos pulmones, aún dentro de las áreas metropolitanas.

Previo al inicio de la caminata, luciendo una camiseta verde con estampado en azul donada por SeNaSa, los asistentes disfrutaron de un espectáculo de  zumba, una aeróbica para el calentamiento corporal, montado por los artistas Ramón López y Nicole Roa.

La conducción  fue realizada por Nashla Bogaert y Carlos Naveo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas