Cientos de alumnos de media no han ido   clases en Santiago

Cientos de alumnos de media no han ido   clases en Santiago

Santiago. La dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en este municipio denunció ayer que alrededor de 1,300 alumnos del nivel medio no han iniciado el nuevo año escolar  debido a la falta de liceos.

Sólo en el populoso sector de Cienfuegos, 800 alumnos que pasaron de octavo grado a primero de media  no  reciben docencia, a causa del déficit de aulas y la precaria situación económica de sus padres o tutores que les impide inscribirlos en otros centros lejanos a sus hogares.

Alfonso Franco, presidente del comité municipal de la ADP, dijo que hace falta la construcción de al menos cinco liceos para cubrir la demanda de alumnos de educación media, porque, además, los centros educativos existentes están abarrotados.

“Solamente en la zona de Cienfuegos hay 29 grupos de octavo que pasaron y no tienen donde estudiar. Eso preocupa al magisterio y debe ser una de las cosas que el ministerio de Educación debe darle salida. En Pekín y Hato del Yaque se están construyendo dos liceos, pero no serán suficiente”, explicó Franco.

Dijo que el liceo La Reforma y el Rafaela Pérez están llenos de estudiantes y no soportan más alumnos en sus aulas, en tanto q          ue  los liceos Ulises Francisco Espaillat (UFE) y el Onésimo Jiménez, presentan un deterioro progresivo.

Preocupación.  El pastor Pablo Ureña, activista comunitario y director del programa Niños con Esperanza en Cienfuegos, deploró que en este sector, que abarca 42 barrios, sólo hayan dos liceos: uno matutino y vespertino y otro nocturno.

“Realmente nos sentimos preocupados por la situación escolar. Muchos padres prefieren que sus hijos e hijas se queden sin estudiar, porque el liceo de día está lleno, mientras que el nocturno representa un peligro para los estudiantes, por la inseguridad y la existencia de grupos vandálicos”, denunció Ureña.

Agregó que a causa de la precaria situación económica de la mayoría de los padres, los estudiantes no tienen recursos para desplazarse a otros centros educativos de la ciudad, por lo que quedan varados en el primero de bachillerato.

“En la ciudad y el país, el gobierno ha detenido la construcción de aulas, no sólo para la educación media sino para básica y todos los niveles. Las aulas están abarrotadas, algunas con hasta 60 estudiantes, lo cual hace que pedagógicamente sea imposible impartir docencia de calidad”, expresó el pastor Ureña.

Aumento.  El presidente de la ADP en este municipio valoró la iniciativa del presidente Leonel Fernández de aumentar en un 15% el sueldo de los profesores.

“Saludamos que el presidente haya de tomado en cuenta a los maestros con un reajuste que, aunque no es suficiente para llenar las expectativas del magisterio, nosotros lo acogemos y esperamos que el presupuesto del próximo año contemple un ajuste más significativo”, manifestó Franco.

El dirigente de la ADP informó que el salario promedio de un maestro que imparte dos tandas es de RD$23,000, pero que la meta es que los profesores ganen RD$40,000 en promedio, con lo que “mejoraría la calidad de la docencia, porque se sentiría más motivado en las aulas”, comentó al ser entrevistado por este diario.

 Zoom

Precariedad 

A la falta de aulas como una de las   causa para que cientos de estudiantes  se queden fuera, se agrega la precariedad económica que afecta a sus familias, las cuales no tienen recursos para enviarlos a centros más alejados. Otro escollo es la delincuencia, que limita a los padres a enviar a sus hijos a lugares lejanos y centros nocturnos, por temor  a que  sean alcanzados por bandas de delincuentes en distintos sectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas