Cientos de contratos “dormitan” en Congreso

Cientos de contratos “dormitan” en Congreso

Unos  mil ochocientos veinte  contratos relativos a enajenación de inmuebles,  transferencias de terrenos y viviendas en  proyectos habitacionales sometidos por el Poder Ejecutivo a través del Senado “duermen el sueño eterno” en la Cámara de Diputados, lo cual merma en forma considerable el derecho y la situación jurídica de los ciudadanos en regularizar sus  inmuebles.

Muchos de esos contratos pendientes de conocimiento datan de más de una década de haber sido pactados y en el proceso de remisión del Poder Ejecutivo al Congreso  han transcurrido muchos años.

El artículo 37, inciso 19 de la vieja Constitución, facultaba al  Congreso Nacional a aprobar o no los contratos que le sometiera el Presidente de conformidad con los requisitos del inciso 10 del artículo 55.

Sin embargo,  esta disposición queda desplazada parcialmente por la nueva Carta Magna que estipula en el artículo 128, acápite  2, letra “d”  que reza que el Presidente podrá suscribir  contratos  sin aprobación congresional hasta un monto máximo  de 200 salarios mínimos del sector público.

“En su condición de jefe de gobierno, el Presidente tiene la facultad de celebrar contratos, sometiéndolos a la aprobación del Congreso  cuando contengan disposiciones relativas a la afectación de las rentas nacionales, a la enajenación de bienes del Estado, al levantamiento de empréstitos o cuando estipulen exenciones de impuestos en general, de acuerdo con la Constitución”.

Esto permitiría una disminución de este tipo de contratos en el Congreso Nacional y por ende, agilizaría los procesos. 

La clave

1. Valentín

De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín,  había presentado  una resolución en la que planteaba la necesidad de adoptar medidas para agilizar el conocimiento de las iniciativas legislativas relativas a transferencias de inmuebles.

2.   Inconvenientes

El retraso para la aprobación de estos contratos  provoca cierta irritación en los propietarios de los inmuebles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas