Por José Alfredo Espinal/Goiry Reyes
El cierre de la frontera por Dajabón dispuesto ayer por el Gobierno dominicano, tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, encabezada por el presidente de la República Luis Abinader, provocó la salida abrupta de cientos de ciudadanos haitianos hacia su territorio. Los extranjeros que abandonaron el país son en su mayoría comerciantes que hacen vida en el mercado binacional.
Los haitianos cargaron con sus mercancías ante la situación tensa de las relaciones entre ambos países, primero por la construcción de un canal por supuestos empresarios del vecino país que buscan desviar el agua del río Masacre y por otra parte, la matanza de cuatro personas, incluyendo tres de una misma familia dominicana en la comunidad Aminilla del municipio Partido, en esta provincia fronteriza.
Puede leer: Condena de 30 años por asesinar hombre
El éxodo de los extranjeros va en aumento al pasar los días. Llegan de distintos puntos del territorio dominicano para salir por la frontera Norte de manera voluntaria.
Ante el cierre de frontera, algunos haitianos se quedan varados por varias horas, pero luego de un tiempo el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), les permite cruzar el puente internacional para su regreso a su país natal. Jean Pierre expresó a este medio que tomó la decisión de retornar con su familia a su país, por el temor a ser maltratados por el conflicto actual entre Haití y la República Dominicana.
Por el momento las Fuerzas Armadas mantienen un amplio despliegue en toda la línea fronteriza a fin de contener y repeler cualquier cruce ilegal que pudiera poner en peligro el territorio dominicano, debido a los haitianos que apoyan y que construyen el canal en su país.