Cientos de haitianos en la incertidumbre tras polémico traslado a Sao Paulo

Cientos de haitianos en la incertidumbre tras polémico traslado a Sao Paulo

Macarena Soto Sao Paulo. El reciente traslado de unos 800 haitianos desde el amazónico estado de Acre hasta la ciudad de Sao Paulo arroja mayor incertidumbre sobre su futuro en Brasil, a donde los inmigrantes siguen llegando tras atravesar varios países de la región a base de coimas y de sufrir robos y penurias.

Tras el cierre el pasado 10 de abril del albergue de Brasileia, en el que eran acogidos los haitianos que cruzaban la frontera que Brasil comparte con Perú y Bolivia, el Gobierno regional fletó autobuses para enviar los refugiados a Sao Paulo, la mayor ciudad de brasileña y cuya alcaldía dice desconocer esta acción.

Interrogados por Efe sobre la situación de los inmigrantes, ninguno de los niveles gubernamentales involucrados asume responsabilidad alguna en una situación calificada de “caótica” por el sacerdote Paolo Parise, integrante de la Comisión Pastoral del Migrante, la institución que acoge desde hace un par de semanas a los cientos de haitianos que llegaron a Sao Paulo. Según la alcaldía de esta ciudad, unos 800 haitianos han llegado hasta ahora a esa ciudad de forma “indigna”, en un viaje de 30 horas de autobús.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas