Cientos de haitianos utilizan pais de tránsito para saber de sus familiares

Cientos de haitianos utilizan pais de tránsito para saber de sus familiares

Decenas de haitianos residentes en los Estados Unidos, Puerto Rico y otras naciones,  están llegando a Santo Domingo para desde aquí intentar cruzar por vía terrestre a su país, azotado el martes por un terremoto  y conocer la situación de sus familiares.

En tanto que desde ayer, helicópteros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y Republica Dominicana, son utilizados para transportar a hospitales del país a militares, funcionarios de y otras personalidades que resultaron lesionados a causa del sismo que afecto la vecina nación.

Los haitianos con sus rostros destrozados y desesperados  por saber  la situación en que se encuentran sus familiares, utilizan a Republica Dominicana como puente debido a que los vuelos internacionales hacia Puerto Príncipe, están suspendidos.

La mayoría de esos ciudadanos proceden desde los Estados Unidos y Puerto Rico y desde el aeropuerto de Las Américas, abordan vehículos que lo conducen hacia paradas de guaguas que viajan a los diferentes puntos fronterizos con Haití.

Algunos de los haitianos abordados por los periodistas con la ayuda de traductores, expresaron el temor de encontrar obstáculos a su llegada a los puntos fronterizos por parte tanto de las autoridades dominicanas como de su país azotado por el fenómeno natural.

Muchos de ellos vienen incluso con apenas pequeños bultos, argumentando que su único interés de conocer de la situación de sus familiares residentes en diferentes puntos de Haití y que resultaron seriamente afectados por el terremoto del pasado martes.

Expresan que para ellos la situación es mucho más desesperante debido a que desde que conocieron la ocurrencia del fenómeno natural, trataron inútilmente de comunicarse con sus familiares en Puerto Príncipe y otros lugares del país.

Las autoridades de Migración, por su parte, ofrecen las facilidades necesarias a los haitianos procedentes desde diversos puntos del exterior, a fin de que salgan lo más rápido posible del aeropuerto y dirigirse hacia su destino final.

Además al país siguen llegando decenas de periodistas de cadenas de televisión y periódicos de diferentes partes del mundo, para desde aquí, continuar hacia Haití enviados por sus medios a cubrir las incidencias del devastador terremoto.

Ayer algunos de los comunicadores extranjeros expresaron sus quejas por los obstáculos que supuestamente confrontaron con las autoridades diplomáticas haitianas establecidas en Republica Dominicana para obtener facilidades para penetrar a su país.

Heridos:

Asimismo las autoridades dominicanas están dando las facilidades necesarias para el transportar l país a militares, funcionarios de la ONU y demás personas que resultaron lesionados el pasado martes a causa del terremoto que azoto a Haití.

Las personas lesionadas son transportadas en helicópteros hasta el Aeropuerto Internacional de Higüero, en Villa Mella, desde donde son luego trasladados hacia centros asistenciales, especialmente a CEDIMAT, los militares y miembros de la ONU.

Se informó que la Empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 2l (Aerodom) puso a disposición de las autoridades dominicanas todo el espacio necesario para la llegada y despegue de helicópteros y aviones con heridos y ayudas hacia Haití.

Los informes dan cuenta de que en CEDIMAT se encuentran hospitalizados varios miembros de la Organización de las Naciones Unidas y militares que estaban de servicios en Haití y que sufrieron graves lesiones a causa de los estragos del terremoto.

También los aeropuertos nacionales fueron habilitados para dar facilidades a los organismos nacionales e internacionales para el aterrizaje y despegue de aviones y helicópteros con ayudas y brigadas de socorro, rescate y búsqueda de sobrevivientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas