CIENTOS DE HERIDOS EN RIÑAS
Reportan sólo cuatro muertos

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/307397B2-C991-45AF-AFDD-5EA1C7EE7582.jpeg

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer la muerte de cuatro personas en accidentes de tránsito y hospitales de la Capital reportaron varios centenares de emergencias debido a riñas con armas blancas y armas de fuego, casi todas ocurridas en los barrios populares.

Los hospitales de Santo Domingo atendieron ayer a cientos de heridos e intoxicados, provenientes en su mayoría de los barrios periféricos de esta capital.

A mediodía de ayer el hospital Darío Contreras había   sobrepasado las 125 emergencias, la mayoría heridos por armas blanca, de fuego, caídas, pedradas y peleas.

 Se reportaron cuatro muertos,  uno de ellos en hospital Francisco Moscoso Puello y los otros tres fallecieron en la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar.

También se reportó la muerte de Wilkins Alejandro Díaz, de 27 años, quien se lanzó del puente seco, ubicado en la cercanía del hospital Darío Contreras.

El  director del hospital Darío Contreras, doctor Héctor Quezada, aseguró que la mayoría de las personas llevadas a la emergencia eran jóvenes entre 15 y 27 años.

“Esto reafirma una vez más que son nuestros jóvenes los que mueren y los que están propiciando este tipo de violencia”, manifestó el director del Darío Contreras, quien estimó que para el  hoy podría registrarse una mayor cantidad de heridos y lesionados.

El alcohol.  Las emergencias de los principales hospitales estuvieron repletas de pacientes,  la mayoría  evidenciaban el consumo de alcohol y otras sustancias.

 La agresividad, intentos de bofetadas y palabras subidas de tono eran   constantes en las emergencias de los hospitales.

 Provenientes de una fiesta que se tornó violenta, fueron llevados al hospital Francisco Moscoso Puello, unas 17 personas heridas, hubo dos ingresos y los demás fueron curados y despachados.

Algunos heridos.  Entre los heridos llevados al  Darío Contreras, están Yanibel Jiménez, de 28 años, Jeymy Walkinson, de 25, y Alberto Pascual, de 16.

Otros heridos por armas de fuego se encuentran William Ramírez, de 27 años, Francisco Peraltas de 20, Rodolfo Díaz, de 29, Jobel Bautista de 36 y Yenifer Turbí de 15.

Las escenas

Ante el desbordamiento de las emergencias de  los hospitales, algunos médicos comentaban a que no ha habido avances reales en la República Dominicana.

Personas intoxicadas por la ingesta de alcohol y alimentos era la constante.

Algunas emergencias eran casi inmanejables, porque además de los heridos, eran numerosos los curiosos.

Mujeres con trajes de fiesta, sin peinar y con evidente olor a alcohol reclamaban atención inmediata en el Darío Contreras.

Las salas de emergencia de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, parecían que había pasado una batalla.

La lista de heridos que registran los hospitales también ofrece los nombres d e la procedencia de los pacientes.

Capotillo, Las Cañitas, Gualey, San Luis, La Zurza, Los Mina y Los Tres Brazos eran sólo algunos de los barrios de los que procedían los afectados.

 En las emergencias pediátricas de los hospitales  Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar había una elevada presencia de niños y niñas que presentaban problemas respiratorios, diarrea, vómito y asma.

Los médicos residentes evidenciaban cansancio por las largas horas de jornada que había desarrollado.

Algunos comentaban su presagio de que aumentarán los casos de violencia, dado el largo feriado de Navidad.

En estos días fue levantada la restricción a consumo de alcohol.